domingo, 28 de junio de 2015

Morir soñando



Buenas tardes de domingo cocinillas!!

Como lleváis los calores?? Aquí en Lleida hace un calor horroroso! Vamos, que sólo tienes dos opciones: o piscinita a remojo para mitigar el calor o como estamos nosotros hoy, peli, sofá y esta vez aire acondicionado en lugar de mantita!!

Para ayudarnos a pasar la tarde que tal una merienda/cóctel a base de leche y frutas naturales?  Con este evocador nombre os traigo esta delicia dominicana que va a gustar a mayores y pequeños.

Ingredientes:
(para 4 personas)

- 500 ml. de leche
- 300 ml. de zumo de naranja
- 75 gr. de azúcar
- hielo
- 1 carambola (opcional)

Preparación:

Azucaramos la leche añadiéndole el azúcar a la leche removiendo bien hasta que se haya disuelto completamente.

Preparamos el zumo de naranja natural.

Añadimos los cubitos de hielo a la leche azucarada y poco a poco añadimos también el zumo de naranja mezclando con ayuda de una coctelera o una cuchara.

Servir inmediatamente bien fresquito.  Para decorar añadir una rodajita de carambola que queda muy caribeño!! jejeje

Y así seguro que los calores son menos!!

martes, 23 de junio de 2015

Tartaletas de lemon curd y frambuesas



Mañana en Cataluña celebramos Sant Joan y esta noche estamos de revetlla!! Aunque aquí en Lleida está cayendo un chaparrón que me parece que nos va a aguar la fiesta....

Esperemos que mañana nos haga mejor día y podamos disfrutar de un maravilloso día en familia. Evidentemente no podrá faltar en nuestras mesas una estupenda coca de Sant Joan, pero además, con el calorcito, seguro que apetece algo fresquito para bajar la comilona, y sino, para merendar!! jejeje

No os darán nada de trabajo y quedan muy resultonas y ricas.

Ingredientes:
(para unas 8 tartaletas, aunque dependerá de vuestros moldes)

- 1 placa de hojaldre
- 8 cucharadas soperas de lemon curd
- 16 frambuesas
- 1 huevo
- mantequilla para engrasar o spray antiadherente

Preparación:

Fácil, fácil.  Estiramos la placa de hojaldre y con un cortapastas de un tamaño ligeramente más grande que vuestros moldes de tartaletas, cortamos los círculos que os harán de tartaletas.

Untamos las tartaletas con mantequilla o spray antiadherente y forramos con el circulo de hojaldre ajustando bien los bordes y haciendo con un tenedor unas marquitas para que quedan más monas.

Batimos un huevo y pincelamos las tartaletas.  Colocamos algo de peso sobre cada tartaletas para que no suba demasiado (yo le pongo garbanzos crudos) y horneamos a 180º durante unos 8-10 minutos hasta que veáis que están doraditas.

Retiramos del horno y dejamos enfriar antes de rellenar.

Rellenamos con una buena cucharada sopera de lemon curd y decoramos con un par de frambuesas (yo también les he puesto una florecilla de pasta de azúcar).

Y a disfrutarlas!! Bona revetlla!!



sábado, 20 de junio de 2015

Canelones de espinacas, bacalao y morcilla



Este fin de semana en que entramos ya de lleno en el veranito muchos estareis disfrutando de los primeros dias de playa y piscinita verdad?? que bien!! Suertudos!!! jejeje

Para los que no podemos, Fran trabaja, y no nos toca poder hacer escapadita a la playa, no nos vamos a quedar en casa deprimidos y por lo menos nos prepararemos una comilona de lujo!

Ya se que da un poco de perecita eso de encender el horno pero creedme, vale la pena por estos canelones!!

La combinación espinacas y bacalao nunca falla, y la morcilla negra va perfecta con los dos, así que ya los tres juntitos están irresistibles!

Ingredientes:
(para 4 personas)
- 12-15 placas de canelón
- 200 gr. de espinacas (yo uso de las congeladas que van en porciones)
- 100 gr. de morcilla de cebolla
- 2 lomos de bacalao desalado
- 2 dientes de ajo
- 2 tomates o 1 si es grande
- 2 huevos
- 2 cucharadas soperas de mantequilla
- 1 cucharada sopera de harina
- 2 vasos de leche
- queso rallado
- aceite de oliva
- sal

Preparación:

En primer lugar ponemos a cocer dos huevos con agua para hacer huevos duros.

Mientras, en una sartén con un chorrito de aceite de oliva pochamos dos dientes de ajo picaditos hasta que empiece a coger color.

Desmenuzamos los lomos de bacalao dejándolo sin piel y sin espinas y lo añadimos a la sartén. Cocinamos un par de minutos.  Añadimos morcilla también desmigada, removemos y cocinamos durante unos minutos. Rallamos un par de tomates, los añadimos y dejamos pochar. Salamos al gusto (no mucho ya que el bacalao ya es bastante salado).

Añadimos finalmente las espinacas y removemos bien para que se vayan integrando bien todos los ingredientes.  Cocinamos todo junto unos 5 minutos removiendo de vez en cuando.
Retiramos del fuego y reservamos.

Mientras ponemos a cocer las placas de canelón siguiendo las instrucciones del fabricante en un cazo con abundante agua (unos 10 minutos desde que el agua hierve).  Cuando estén al dente retiramos enseguida a un recipiente con agua fría y al retirarlas del agua las extendemos sobre un paño limpio.

Mientras preparamos la bechamel.  Ponemos en una sartén o en un cazo a fuego medio la mantequilla y dejamos que se derrita.  Le añadimos la harina y dejamos que se tueste sin parar de remover.  Hay que dejar que se dore y coja algo de color porque sino la bechamel sabrá a harina cruda.
Cuando la harina esté dorada vamos añadiendo la leche poco a poco y sin parar de remover.  Seguimos removiendo bien durante 4 o 5 minutos intentando que no nos queden grumos.
Añadir una pizca de sal.

Volvemos con el relleno.   Le añadimos 3-4 cucharadas de la bechamel al relleno y removemos bien para que se integre en toda la masa.  Pelamos los huevos duros, los picamos y los añadimos también a la masa removiendo para que se integren.

Rellenamos los canelones y formamos los rollitos.  Los colocamos en una fuente apta para el horno.

Salseamos bechamel sobre los canelones y espolvoreamos un poco a queso rallado.  Gratinado en el horno precalentado a 180º durante unos 5 minutitos para que gratine ligeramente.

Riquísimos!!

Disfrutad del fin de semana cocinillas!!

lunes, 15 de junio de 2015

Mousse de limón express



Hoy comenzamos la semana ya con el pie izquierdo... vaya lunes!!!
Llevamos un día de despacho que telita!! Y encima llueve!! Si es que como dice mi compi Neus hay días que hay para alquilar sillas!! (no me preguntéis exactamente que significa, no lo tengo del todo claro, jejeje, pero es frase habitual en el despacho...)

En fin... que como hoy ha sido un día un poco complicado, necesito algo que me acabe de alegrar el día, pero a estas horas ya... pues una mousse de limón express que en un plis plas tenemos lista!!

Ingredientes:
(para 4-5 vasitos)

- el zumo de tres limones
- 500 ml. de nata para montar
- 200 ml. de leche condensada

Preparación Thermomix:

Colocamos la mariposa en el vaso y añadimos todos los ingredientes.  Batimos a velocidad 3 1/2 durante aproximadamente 1 minutos 15 segundos.  Aunque para evitar que se os corte cuando llevéis un minutito comprobar el estado y si hace falta añadir unos segundos más.

Llevamos a los vasitos y si queréis que tenga un pelín más de consistencia dejamos en la nevera hasta la hora de comerlos.

Preparación tradicional:

Montamos la nata hasta que esté bastante firme con ayuda de unas varillas.  Añadimos la leche condensada y el zumo de limón poco a poco y con movimientos envolventes hasta que esté bien integrado.

Llevamos a los vasitos y si queréis que tenga un pelín más de consistencia dejamos en la nevera hasta la hora de comerlos.

Para decorar unas fresitas y unas rodajitas de limón, por ejemplo!!

Fuente: recetario Canecositas



miércoles, 10 de junio de 2015

Ensalada de langostinos en tempura y piña


Buenas cocinillas!!

Por fin parece que va a llover y que nos deshacemos por unos días de este calor insoportable!!
Pero aunque refresque un poquito la verdad es que ya apetecen cenitas fresquitas así que inauguramos temporada de ensaladitas.

Una combinación que en casa nos gusta mucho es darle un toquecito oriental a las ensaladas, con un puntito de salsa de soja y con fruta.  Los langostinos en tempura ya le dan el puntito siendo sabores que se complementan a la perfección!!


Ingredientes:
(para 2 personas)

- lechugas o brotes variados
- 3-4 rodajas de piña natural
- 8 langostinos
- harina de tempura (yo uso Santa Rita)
- sal
- aceite de girasol
- 2 cucharadas de salsa de soja
- ajonjolí
- aceite de oliva


Preparación:

Pelamos los langostinos quitándoles la cabeza y los anillos centrales dejando la colita.

Preparamos en un bol la mezcla del rebozado.  Añadir harina de tempura con la cantidad de agua que indique el fabricante (depende de la cantidad de tempura que vayáis a hacer) y añadimos una pizquita de sal.
Tiene que quedar una masa un poco espesa y pegajosa.

Calentamos el aceite de girasol en una sartén.  Pasamos los langostinos por la masa de rebozado y directos a la sartén con el aceite bien caliente.  Freímos unos 30 segundos por cada lado hasta que veamos el rebozado doradito.  Retiramos a papel absorbente y reservamos.

Lavamos y cortamos las lechugas y las colocamos en el bol donde vayamos a servir las ensaladas. Cortamos las rodajas de piña en trocitos y los añadimos.  Añadimos también los langostinos en tempura.

En un bol pequeño realizamos una vinagreta con aceite de oliva, salsa de soja, una pizca de sal y ajonjolí.  Aliñamos las ensaladas con ella.

Y a cenar!!


lunes, 8 de junio de 2015

Flan de huevo y leche de soja al chocolate



Buenas tardes cocinillas!!

Comenzamos semana y lo hacemos con dulce para alegrarnos!!

Un postre clásico como es el flan de huevo de toda la vida, pero adaptado a intolerancias a la lactosa con un toquecito de chocolate que nunca viene mal verdad?

Ya os hablé el otro día de Quepuedocomer.es.  Se trata de un portal de referencia para personas alérgicas, con intolerancias, celiacas... en la que encontrareis desde un utilísimo buscador de alimentos donde podéis aseguraros de que alimentos podéis comer o no en función de vuestra intolerancia, a promociones o cupones descuentos (que ya sabemos todos que a menudo los alimentos específicos para intolerantes son más caros...), a información útil o recetas.  Una web super completa y que se convertirá en un imprescindible para los que padecen alergias e intolerancias!!

Además también tienen una estupenda app que podéis descargar en vuestros móviles con sistema Android.

Y por ultimo os recuerdo que también han sacado al mercado Quebox.  Se trata de unas cajas sorpresa formada por más de 13 productos libres de alérgenos.  Recibiréis la cajita de manera bimensual en vuestra casa por el precio de 19,90.-€ (envío incluido).  No tendréis que preocuparos por vuestras intolerancias ya que todos los productos de la caja están escogidos entre primerísimas marcas teniendo en cuenta las intolerancias o alergias.

Pues bien, en este caso, y utilizando leche de soja al chocolate he preparado estos estupendos flanes.  Para ello he utilizado la receta clásica de flan de huevo para Thermomix sustituyendo la leche normal por leche de soja al chocolate y el caramelo por sirope de chocolate.  Podéis utilizar vuestra receta de flan de huevo habitual.  Sino, aquí os dejo la que yo he usado.

Ingredientes:
(para 6 flanes individuales)

- 500 ml. de leche de soja al chocolate
- 4 huevos
- 125 gr. de azúcar
- sirope de chocolate
- agua (para cocinar al vapor en thermomix)

Preparación en Thermomix:

Introducimos en el vaso la leche de soja al chocolate, los huevos y el azúcar.  Mezclamos 10 segundos a velocidad 4.

Añadimos sirope de chocolate en las flaneras al gusto (o si preferís caramelo liquido).  Rellenamos las flaneras con la mezcla del flan.  Cubrimos cada flanera con papel de aluminio.

Colocamos en el Varoma.y colocamos encima papel absorbente para que absorba el vapor del agua.

Llenamos de agua el vaso, colocamos el Varoma y cocinamos durante 40 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.  Si veis que no están cuajados añadir 5 minutos más misma velocidad y temperatura.

Dejamos enfriar y luego llevamos a la nevera antes de servir.

Preparación tradicional:

En un bol mezclamos bien los huevos con el azúcar con ayuda de unas varillas.

Ponemos a calentar la leche en un cazo y sin que llegue a hervir vamos añadiendo poco a poco la mezcla de huevos y azúcar sin parar de mezclar con las varillas.

Añadimos sirope de chocolate en las flaneras al gusto (o si preferís caramelo liquido).  Rellenamos las flaneras con la mezcla del flan.  Cubrimos cada flanera con papel de aluminio.

Horneamos al baño Maria en el horno precalentado a 180º durante unos 40-45 minutos.  Para ello colocamos una bandeja con agua en el horno y las flaneras dentro de la bandeja que deben quedar cubiertas por agua hasta la mitad aproximadamente.

Dejamos enfriar y luego llevamos a la nevera antes de servir.

Yo serví con unas cerezas y unas galletas Mikados.

Feliz semana!!



jueves, 4 de junio de 2015

Pimientos del piquillo rellenos de atún



Buenas cocinillas!!

Hoy de nuevo os traigo un platito para dejar preparado con antelación de un día para otro, para llevarnos a la oficina en el tupper o para cuando lleguemos cansados a casa.
Además es express! Y os sorprenderá lo buena que está!!
Yo hoy he llegado antes a casa y como tengo tiempo, los preparo en un plis para mañana!!

Ingredientes:
(para 2 personas)

- 6 pimientos del piquillo enteros  + 3 para la salsa
- 2 latas de atún en aceite
- 1/4 de cebolla
- 2 cucharadas de tomate triturado
- 2 cucharadas de queso fresco cremoso tipo "philadelphia"
- 200 ml. de nata para cocinar
- queso rallado
 - sal
- pimienta negra
- aceite de oliva


Preparación:

Picar la cebolla muy finita y ponerla a rehogar en una sartén con un chorrito de aceite de oliva.

Cuando comience a transparentar, añadimos el atún bien escurrido y dos cucharaditas de tomate triturado y sofreímos un par de minutos removiendo bien para que todo se integre.  Salpimentamos y retiramos del fuego.

En un bol mezclamos dos cucharadas de queso cremoso con el sofrito de atún.  Mezclamos bien.

Rellenamos los pimientos del piquillo con la mezcla.  Podéis hacerlo con una cuchara o con una manga pastelera que os facilitara el rellenado.
Colocamos los pimientos ya rellenos en una fuente (las mías individuales) aptas para el horno.

Preparamos la salsa que cubrirá los pimientos únicamente triturando la nata para cocinar a la que añadiremos 3 pimientos del piquillo (los que os hayan salido rotos por ejemplo) y una pizca de sal. Triturar hasta que esté cremoso y no queden grumos.

Salsear los pimientos con la salsa de nata y pimientos.
Espolvoreamos queso rallado al gusto y lo llevamos al horno precalentado a gratinar a 180º durante unos 10 minutitos.

Y a comer!! Y si son para mañana, a ver si aguantáis sin zampároslos!! ;P

lunes, 1 de junio de 2015

Montaditos de surimi y langostinos



Buenas tardes cocinillas!! ¿Cómo ha ido el fin de semana?
Por aquí como ya os dije, fin de semana festivo/gastronómico y con muuuucho calor!

Como ya no apetece demasiado meternos en la cocina con estos calores y además es lunes (que mal llevo yo los lunes) cenamos unos montaditos, rápidos y que nos levanten el ánimo!!

Estos son suuuper sencillos pero son de los que a mi más me gustan!

Ingredientes:
(para 4 montaditos)

- 4 rebanadas de pan
- 4 palitos de surimi
- 8-10 langostinos cocidos + 4 langostinos cocidos para decorar
- 4 huevos de codorniz
- 2-3 cucharadas de mayonesa

Preparación:

En primer lugar pondremos a cocer los huevos de codorniz para hacerlos duros.  En 4-5 minutitos desde que el agua hierva estarán listos.

Pelamos los langostinos y los cortamos en trocitos dejando 4 enteros para decorar.

Picamos o desmenuzamos también los palitos de surimi.  En un bol mezclamos los langostinos troceados con los palitos de surimi desmenuzados y añadimos un par de cucharadas de mayonesa.

Pelamos los huevos de codorniz ya duros y los insertamos en un palillo junto con un langostino cocido pelado.

Sobre las rebanaditas de pan (si queréis lo tostáis) añadís una cucharada generosa de mezcla de surimi y langostinos y le insertáis un palillo con huevecito y langostino.  Y listos los montaditos!!

A cenar!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...