viernes, 21 de febrero de 2014

Galletas danesas de mantequilla / Galletas con pistola



Si un recuerdo de unas galletas de mi infancia tengo, sin duda, son las galletas danesas de mantequilla de la caja azul.  Recuerdo ir con mi madre y mi abuela a Andorra y siempre comprar una caja de estas galletas que me encantaban.  Es empezar una caja y no poder parar!!  Que recuerdos!! La cajita azul, las capsulitas blancas....

En realidad son unas galletas muy simples de hacer porque la masa no requiere ni siquiera reposo, lo unico que necesitáis es una pistola para galletas o repostería y venga, a disparar!!

Solo una advertencia: salen muchísimas galletas!!! Tendréis para varios días.  (en mi caso, en el despacho lo hemos agradecido, vaya cafecitos nos hemos pegado con ellas).

La receta es de mi adorada Cristina de Kanela y limón así que es un éxito garantizado!

Ingredientes:

- 340 gr. de mantequilla pomada
- 240 gr. de azúcar
- 1 huevo
- 2 cucharadas de leche
- 1 cucharadita de café de levadura
- 525 gr. de harina
- esencia de vainilla
- mermelada de fresa (opcional)

Preparación:

Batimos la mantequilla pomada (a temperatura ambiente) con el azúcar hasta que blanquee y se cree una masa (como cuando hacemos buttercream).

Añadimos un par de cucharadas de leche y la esencia de vainilla y seguimos batiendo.

Cuando esté cremosa la mezcla añadimos el huevo y volvemos a mezclar bien.  Y finalmente añadimos la harina tamizada junto con la levadura y volvemos a mezclar hasta que se integre completamente.

Ya podemos usar la mezclar ya que no hay que reposar.

Introducimos la masa en la pistola, con la boquilla elegida y vamos disparando las galletas sobre la bandeja de horno con papel de horno (o directamente sobre la bandeja).  Para ello apoyaremos la pistola en la bandeja, disparamos y retiramos la pistola para arriba de golpe.  Vamos variando las boquillas para hacer diferentes formas.  Opcionalmente si queréis en alguna galleta podéis poner un poquito de mermelada de fresa.  Yo se lo añadí a las galletas con forma de flor.

Llevamos al horno precalentado a 170º durante unos 12 minutos hasta que se empiecen a dorar.

Buen fin de semana!! Que horneéis mucho!!

20 comentarios:

  1. bon dia guapa!! yo también recuerdo esas cajas azules d galletas que están buenísiisisisimas. Haace tiempo hice estas galletas pero no me quedaron tan bonitas como a tí. las probaré con tu receta un día. besotees guapa y buen finde.!!
    como agua para chocolate-myriam

    ResponderEliminar
  2. Ay guapi, esta es mi asignatura pendiente!! Pero ya sin falta copieteo la receta a ver si me atrevo y me salen la mitad de bonitas de estas!!
    Estoy de sorteo por mi 2º cumpleblog en mi blog, te invito a pasarte si te apetece.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo también me acuerdo de la cajita azul... me chiflaban esas galletitas, qué recuerdos!!!
    Pues nunca me había planteado meterles mano, pero son tan sencillas y están tan ricas que sería cuestión de recordar la infancia.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ayer en el super estuve tentada de comprar una de estas cajas de galletas. Eran nuestra perdición cuando éramos pequeñas, y también eran compra obligada en los viajes a Andorra. Veo que son muy fáciles de hacer, me apunto la receta para probarlas. Las tuyas, monísimas. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Son monísimas y un estupendo detalle para regalar. Y quién no recuerda aquella caja azul? Era típico volver d Andorra con alguna, y luego, nuestras madres, las hacían servir d costurero o para guardar cositas. Bsos

    ResponderEliminar
  6. Me encantan!!! Este tipo de galletas siempre triunfan, están buenísimas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Tengo duda sobre la mantequilla pomada y levadura cafe, asi las busco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genoveva, la mantequilla pomada es mantequilla en textura de pomada, es decir, que la hayas sacado un rato antes de la nevera para que esté blanda pero no liquida. La cucharada de levadura de cafe me refiero al tamaño de la cuchara, una cuchara de las de remover café, pequeñita.

      Eliminar
    2. Me podrias aclarar que es una pistola para galletas? Soy de Paraguay y no creo que haya eso en mi país.. se puede usar una manga? Es que no conozco la consistencia de la masa y me gustaría saber con que reemplazar la pistola para hacer las galletas. Gracias!!

      Eliminar
    3. Hola Raquel. Una pistola para galletas es como un aparato prensador, en forma de tubo con una especie de boquillas intercambiables para darles la forma a la galleta. Al "disparar" da un golpe seco que hace salir la masa y que se corte la forma de la galleta. No hay problema en que la hagas en manga pastelera ya que la textura no es demasiado consistente ni tampoco blanda o liquida. Aunque no te quedará esta forma seguro que también queda riquisimas!

      Eliminar
  8. Ayudenme a reducir receta gracias

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Me encantó esta receta.Ya puedo variar entre las diferentes recetas de galletas de mantequilla que tengo. Mil gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho esta receta gracias chefs okey

    ResponderEliminar
  12. Te quiero agradecer antes de nada que compartas estas estupendas recetas. Y felicitarte por el blog!.
    Y sobre esta receta en concreto, me ha parecido muy interesante y me la guardo para hacerla en casa, a ver como sale.
    Muchas gracias y saludos.
    Un blog de una buena amiga que seguro os viene bien:
    Cake pops
    Hasta pronto!!!!

    ResponderEliminar
  13. Es mi asignatura pendiente tengo la pistola y no soy capaz de hacerlo

    ResponderEliminar

Déjame tu comentario!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...