Uno de los pescados que más me gustan es el bacalao y sin duda alguna, al horno, con una muselina de ajo gratinado es de las maneras de cocinarlo preferidas.
Con unos pequeños detalles como cambiar el ajo por ajo negro y las patatas panadera le daréis un toque super festivo y en un plis plas tendréis un platazo de lujo!
Ingredientes:
(para dos personas)
- Dos lomos de bacalao fresco de ración
- 1 cebolla morada
- 5-6 patatas violeta
- aceite de oliva
- sal
Para la muselina de ajo:
- 2 dientes de ajo negro
- 1 huevo
- 250 ml. de aceite de girasol
- una pizca de sal
Preparación:
Pelamos y cortamos la cebolla en juliana. Ponemos a pochar en una sartén con un buen chorro de aceite de oliva. Pelamos y cortamos las patatas violeta en rodajas finas. Las añadimos a la sartén, removemos para que se mezcle con la cebollita y dejamos cocinar todo junto unos 15 minutos. Salamos al gusto.
Llevamos la cebolla y la patata a una fuente apta para el horno creando una cama para el bacalao. Añadimos un chorrito de aceite de oliva.
Antes de llevar el bacalao al horno, prepararemos la muselina de ajo negro.
Con Thermomix: añadimos los ajos negros pelados en el vaso y trituramos 8 segundos a velocidad 6. Bajamos los restos de las paredes. Añadimos el huevo y una pizca de sal y mezclamos a velocidad 6 durante 6 segundos. Colocamos el cubilete y programamos velocidad 4 sin tiempo y vamos echando poquito a poco el aceite sobre la tapa de manera que entre en el vaso en hilillos. En unos tres minutos está perfecto.
De manera tradicional: Echamos los ajos negros, el huevo y una pizca de sal en la batidora y trituramos bien. Añadimos un dedo de aceite y empezamos a batir apoyando el brazo de la batidora sin moverlo. Vamos echando el resto del aceite poco a poco sin parar de batir hasta que ligue.
Con la muselina ya preparada, colocamos los lomos de bacalao fresco sobre la cama de cebolla y patata violeta. Añadimos una capa de muselina de ajo negro. Cocinamos en el horno durante unos 20 minutos aproximadamente.
A la hora de emplatar realizamos una cama en forma de flor con las patatas violeta panadera. Colocamos el bacalao a la muselina de ajo sobre ellas con unas laminitas de ajo negro fresco. Y finalmente decoramos el plato con unos pétalos de flores secos (opcional).
Feliz domingo!!
Realmente las patatas violeta y el ajo negro le dan un aspecto distinto al plato.
ResponderEliminarPTNTS
Dolça
Los platos de bacalao me encantan y este que has preparado me parece que estará exquisito y resulta en el plato precioso.
ResponderEliminarSaludos