martes, 24 de junio de 2014

Coca de Sant Joan 2014



Como ya os dije ayer, hoy en Cataluña es festivo ya que celebramos Sant Joan.  Anoche fue la verbena y no podía faltar, ni ayer ni hoy en la comida una estupenda Coca de crema pastelera.   Por cierto, que sueño tengo.... esto de los petardos que no dejan dormir, a mi que no me hacen mucha gracia....me han dado la nochecita... pero en fin... es la tradición!!

A lo que íbamos, a la super coca!! Ya hace un tiempo os traje una versión, pero esta es la receta definitiva!!

Que rica!! Anoche ya nos comimos un buen trozo, hoy para desayunar otro, y ahora para la comida caerá más! jejeje  Si ya lo digo yo... total a estas alturas, la operación bikini ya está dada por imposible....

Os apetece un trocito?? Feliz día de Sant Joan y felicidades a todos los Juanes, Juanas y Juanitos!!

Para la masa.
- 460 gr. de harina
- 30 gr. de levadura fresca
- 100 gr. de azúcar
- 120 ml. de leche
- 65 ml. de aceite
- 2 huevos + 1 huevo para pincelar
- 30 ml. de agua de azahar
- ralladura de un limón y de una naranja
- azúcar humedecido
- bolitas de chocolate de colores

Para la crema pastelera:
- 500 ml. de leche
- 3 huevos
- 40 gr. de maizena
- 130 gr. de azúcar
- unas gotas de esencia de vainilla

Preparación tradicional:

Empezamos con la masa.  Templamos la leche en el microondas y echamos dentro la levadura fresca para que se disuelva.  Reservamos.

En un bol echamos la harina y el azúcar formando un agujero en el centro como de un volcán donde añadiremos los huevos, el agua de azahar, el aceite, la ralladura de limón y naranja y por ultimo la leche en la que hemos disuelto la levadura.  Mezclamos todo junto y amasamos bien hasta que la masa se despegue de las paredes del bol y quede una masa elástica.  Cuando tenga la consistencia pegajosa pero que se despegue la dejamos en el bol, tapamos con un trapo y dejamos levando una hora hasta que doble su volumen.

Mientras preparamos la crema pastelera.  Ponemos 3/4 partes de la leche, el azúcar y unas gotas de esencia de vainilla a cocer en un cazo.  Mientras esperamos a que hierva, en un bol con el 1/4 de leche restante disolvemos la maizena.  Batimos los huevos y los añadimos a la leche con la maizena.  Batimos todo bien para que no queden grumos.
Cuando la mezcla del cazo hierva, retiramos del fuego, y añadimos la mezcla de los huevos.  Removemos y volvemos a poner al fuego donde iremos removiendo con las varillas constantemente hasta que espese. Retiramos del fuego, dejamos enfriar tapada con papel film.

Pasadas la hora la masa habrá levado y habrá doblado su tamaño.  Colocamos papel de horno en la bandeja y encima estiramos la masa hasta darle forma.  Con ayuda de un cuchillo hacemos unas ranuras donde en forma de cuadricula donde luego añadiremos la crema pastelera para que al crecer se forme el hueco.  Dejamos sobre la bandeja levar otros 20 minutos aproximadamente.  Mientras precalentamos el horno a 180º-


Pasado ese rato habrá crecido considerablemente.  Batimos el huevo que nos había sobrado y pintamos toda la masa.
Metemos la crema pastelera en una manga y decoramos siguiendo los cortes que le habíamos hecho a la masa.  Le añadimos también si azúcar humedecida y unas bolitas de chocolate de colores.

Llevar al horno precalentado a 180º durante 20 minutos.

Preparación Thermomix:

Añadimos el azúcar y las pieles de naranja y limón en el vaso.  Rallamos durante 30 segundos velocidad progresiva 6-10.  Bajamos los restos de las paredes.

Añadimos los huevos, la leche, el aceite, la levadura fresca y el agua de azahar.  Mezclamos 4 segundos a velocidad 4 y luego programamos 2 minutos, 37º, velocidad 2.

Añadimos la harina, mezclamos 4 segundos velocidad 6.  Y amasamos 2 minutos velocidad espiga.

Podemos dejarlo levar en el mismo vaso o en bol tapado como en la forma tradicional durante una hora y aprovechamos para preparar la crema pastelera.

Para la crema pastelera añadimos todos los ingredientes en el vaso y programamos 8 minutos, 90º, velocidad 4.

El resto de la preparación igual que en la forma tradicional.

Y a disfrutarla!!

2 comentarios:

  1. Qué ganas tengo de hacerla en casa!!! Siempre me lo digo a mi misma! Pero esta vez no me la pierdo!
    Las pintas son perfectas Vivi!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te lo pienses mas Fani!! Sale más rica que la de compra!! un abrazo

      Eliminar

Déjame tu comentario!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...