domingo, 18 de mayo de 2014

Cronuts



Aquí están!! Para acabar de disfrutar el domingo o para empezar la semana con alegría!!!

Después de casi un año, y después de que Fran lo pidiera miles de veces por fin he preparado cronuts!!

Los que nos seguís desde hace tiempo recordareis que el año pasado en febrero viajamos a Nueva York  y la verdad es que entonces no nos enteramos de que existían estos bollitos, mitad croissant y mitad donuts. No fue hasta nuestro regreso, un par de meses después que se empezó a hablar de ellos y es que un pastelero francés, Dominique Ansel estaba revolucionando el mundo de la repostería con ellos!! Colas kilométricas se generaban en su pastelería de Nueva York para probarlos!!

Nosotros no tuvimos la oportunidad de probarlos entonces, no era plan de regresar....
Eso sí, en nuestro siguiente viaje a Londres los buscamos cual frikis hasta que los encontramos!! Aquí tenéis nuestra  cara de felicidad probándolos!

 


Ahora si, vamos con la receta.  No es nada difícil, simplemente laboriosa puesto que la masa hojaldrada con sus pliegues tarda un ratito.

Ingredientes:
(para 10-12 cronuts)

Para la masa madre:
- 75 gr. de harina de fuerza
- 15 gr. de levadura fresca
- 50 ml. de agua

Para la masa de croissant:
- 230 gr. de harina de fuerza
- 50 gr. de azúcar
- 50 gr. de leche
- 1 huevo
- 50 gr. de mantequilla pomada
- la masa madre

Para el acabado:
- 100 gr. de mantequilla
- aceite de girasol
- 50 gr. de azúcar
- 2 cucharaditas de canela

Preparación:

En primer lugar prepararemos la masa madre.  Calentamos ligeramente el agua (en el microondas) para que entibie.  Le añadimos la levadura y removemos bien para que se deshaga. El un bol añadimos la harina de fuerza y le agregamos el agua tibia donde hemos diluido la levadura.  Mezclamos bien hasta que se haya integrado completamente.  Hacemos una bola y dejamos en el bol tapado con papel film durante una hora aproximadamente a que doble su volumen.

Pasado ese rato, empezamos con la masa.   Mezclamos la harina y el azúcar y poco a poco le añadimos la leche a la vez que vamos amasando.  Añadimos un huevo y la mantequilla pomada y seguimos amasando con las manos.  Finalmente añadimos la masa madre que habíamos dejado reposando y amasamos hasta que se haya integrado completamente y tengamos una masa elástica que no se nos pegue en las manos.

Formamos una bola y le hacemos dos cortes en forma de cruz en la parte de arriba.  Dejamos reposar dentro del bol tapado con papel film durante otra hora.

Pasado ese rato, pasamos la bola de masa a la encimera enharinada.  Estiramos con un rodillo en forma de cruz estirando los vértices.

Introducimos la mantequilla entre dos hojas de papel film y con ayuda de un rodillo la aplastamos ligeramente.

Retiramos el papel film y colocamos el trozo de mantequilla en el centro de la cruz.  Cerramos los 4 lados de la cruz hacia el centro cerrando de ese modo la mantequilla como si fuera un paquetito.

Ahora estiramos con un rodillo hasta formar un rectángulo.  Plegamos el lado inferior y el superior hacia el centro haciendo los primeros pliegues.

Envolvemos en papel film y llevamos a la nevera a reposar durante media hora.

Pasado el rato, desenvolvemos y giramos la masa 90º y estiramos de nuevo otro rectángulo volviendo a repetir la operación cerrando la parte inferior y superior hacia el centro.  Llevamos de nuevo a la nevera media hora mas.

Repetimos el estirado de los pliegues dos veces mas como mínimo.

Finalmente estiramos la masa con un rodillo y es el momento de cortar los cronuts.  Utilizaremos dos aros de diferente tamaño para cortar la parte exterior y el agujero de los cronuts dándole forma de donuts.

Una vez cortados, los dejamos reposar en la bandeja del horno con papel de horno durante media hora mas para que crezcan.

Pasado ese rato, ponemos en un cazo horno aceite de girasol a calentar y cuando esté a temperatura media (no hirviendo) los vamos friendo con cuidado uno a uno.

Dejamos enfriar en papel absorbente.  En un recipiente colocamos el azúcar y le añadimos un par de cucharaditas de canela.  Mezclamos y en este azúcar rebozamos los cronuts.

Y listos para disfrutarlos!!! No os podréis comer solo uno!!




11 comentarios:

  1. Me encantan Vivi, hace tiempo los hice pero no he podido volver a hacerlos! Me llevo tu receta porque me ha encantado y a ti te han quedado espectaculares! Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gusto mucho la receta y voy a tratar de hacerla pero no me queda muy claro lo de "hacemos dos cortes en forma de cruz en la parte de arriba" por fa si me das una mano con esto, te agradezco la ayuda y por ultimo mmm!! no consigo la masa de fuerza puedo sustituirla por alguna otra? un abrazo y mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mery, en cuanto a lo de la cruz, simplemente cuando hayas hecho la bola de masa haces un corte en horizontal y otro en vertical en forma de + Asi cuando vaya creciendo se irá abriendo ligeramente y te será mas facil luego darle forma de cruz para envolver la mantequilla. Aquí tienes un video de Webos fritos para realizar croissants que seguro te ayuda. El proceso del hojaldre es el mismo solo que en lugar de croissants hacemos la forma de cronuts. https://www.youtube.com/watch?v=2eISW5tRwn4
      En cuanto a lo la harina de fuerza, la verdad es que no se que decirte. En este tipo de masas que necesitan levados se usa harina de fuerza ya que es una harina que tiene mas gluten y eso ayuda el levado y que crezcan. Al ser un hojaldre necesita levar varias veces. Imagino que con harina normal quizás no te suba tanto. Pero me extraña mucho que no encuentres harina de fuerza... yo la compro en Mercadona o en cualquier supermercado normal, no hace falta ninguna tienda especializada. Espero haberte ayudado!

      Eliminar
    2. ViVi, mil, mil gracias por la ayuda, creo que la logro, te contare como me va, e insistiré en la búsqueda de la harina de fuerza, por que tienes razón yo compro harina normal y no es que suba mucho, un gran abrazo desde Bogotá Colombia y gracias por este delicioso blog!

      Eliminar
    3. Es la harina preparada para tortas.

      Eliminar
  3. Entretenida pero si el resultado es el de la foto vale la pena!!!!
    Ptnts
    Dolça

    ResponderEliminar
  4. Este cronut con el mordisco que deja ver el interior hojaldrado es una tentación irresistible. Laboriosa, pero seguro de que un solo bocado ya compensa el trabajo. Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  5. Se ve muy laborioso, pero en la foto veo que queda sabrosísimo, me guardo la receta, tengo que atreverme un día a hacer el hojaldre!

    ResponderEliminar
  6. ainsssss tengo unas ganas de probarlos, porque lo de la textura hojaldrada me tira mucho ehhh los tuyos brutales!! besotes mi niña guapa.

    comoaguaparachocolate-myriam

    ResponderEliminar
  7. Q hermosa pareja!!!! , q tentadoras esa rosquillas. lo voy hacer en mi casaaa saco una fotos y se la mando:-))))beso para la pareja Feliz!!!!!besooooo

    ResponderEliminar
  8. Aquí en Jujuy, al noroeste de Argentina, hay una panadería en donde también preparan estas donas. Son riquísimas.

    ResponderEliminar

Déjame tu comentario!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...