martes, 26 de enero de 2016

Pantxineta


Tanto a Fran como a mi nos encanta la crema pastelera.  Si tenemos que elegir un relleno casi seguro que ambos nos decantaríamos por la crema pastelera en lugar de nata o trufa.

Y a Fran le rechifla el hojaldre.  Cualquier postre/merienda con hojaldre es bien recibido!

Por eso esta pantxineta es un básico, rápido y delicioso que en casa es un valor seguro y que vuela en un plis plas! Vamos que tardamos casi el mismo rato en prepararla que en comérnosla!


Ingredientes:
- 2 laminas de hojaldre preferiblemente cuadradas
- 1 huevo
- almendras en daditos
- azúcar glass

Para la crema pastelera:
- 500 ml. de leche
- 3 huevos
- 40 gr. de maizena
- 130 gr. de azúcar
- unas gotas de esencia de vainilla

Preparación tradicional:

Empezaremos por la crema pastelera para que esté ya templada a la hora de preparar la pantxineta.
Ponemos 3/4 partes de la leche, el azúcar y unas gotas de esencia de vainilla a cocer en un cazo.  Mientras esperamos a que hierva, en un bol con el 1/4 de leche restante disolvemos la maizena.  Batimos los huevos y los añadimos a la leche con la maizena.  Batimos todo bien para que no queden grumos.
Cuando la mezcla del cazo hierva, retiramos del fuego, y añadimos la mezcla de los huevos. Removemos y volvemos a poner al fuego donde iremos removiendo con las varillas constantemente hasta que espese. Retiramos del fuego, dejamos enfriar tapada con papel film.

Cuando la crema esté ya templada, colocamos una placa de hojaldre sobre una bandeja de horno con papel de horno.  Pinchamos la masa con un tenedor para que no se hinche demasiado.
Extendemos la crema pastelera sobre la superficie de hojaldre dejando un par de centímetros al borde. Colocamos la otra placa de hojaldre encima y con ayuda de un tenedor vamos presionando y cerrando la empanada.

Batimos un huevo y pincelamos toda la superficie de la placa superior de hojaldre.  Espolvoreamos con almendras en daditos y llevamos al horno precalentado a 180º durante unos 20 minutitos.

Al sacarla espolvoreamos con azúcar glass.

Preparación Thermomix:

Para la crema pastelera añadimos todos los ingredientes en el vaso y programamos 8 minutos, 90º, velocidad 4.

El resto de la preparación igual que en modo tradicional.

Seguro que os encanta!




sábado, 23 de enero de 2016

Escudella i carn d´olla



Pues parece que finalmente ya llegado el frío invernal por tierras catalanas.  Y la lluvia!  Vaya fin de semana de recogimiento en casa nos espera!

Y para este frío lo que más apetece sin dudarlo es un buen platito de sopa calentito que sienta de maravilla!

La escudella es la versión catalana del clásico cocido que se prepara en prácticamente todo el país, y a mi personalmente se me saltan las lagrimas con este platito!

Y lo que da de si! Un buen platito de sopa bien completita, y después la carn d´olla, y con lo que sobra pues unas croquetas!

Ingredientes:
(para 4-5 personas)

- 1 trozo de carne de ternera
- 1 botifarra negra
- 1 pata de pollo limpia
- 1 trozo de tocino
- 1 hueso de jamón
- 1/4 de col
- 2 zanahorias
- 1 patata grande o 2 medianas
- 1/2 puerro
- 1 rama de apio
- 1 nabo
- 1 chirivía
- 150 gr. de garbanzos
- 250 gr. de tiburones

Para la pelota:
- 100 gr. de carne picada de ternera
- 100 gr. de carne picada de cerdo
- 1 huevo
- 1 cucharada de pan rallado
- 1 ajo
- harina
- perejil
- sal

Preparación:

Dejaremos en remojo los garbanzos la noche anterior.

En primer lugar prepararemos la pelota.  Mezclamos las carnes picadas con un huevo, el diente de ajo bien picadito y el perejil fresco también bien picadito.  Añadimos una cucharada de pan rallado y salamos ligeramente.  Damos forma de pelota y pasamos por harina.   Reservamos.

En una olla grande la llenamos de agua y añadimos la carne a excepción de la pelota y la butifarra negra.  Llevamos a ebullición y luego bajamos a medio fuego.  Vamos espumando.

Al cabo de una hora añadimos los garbanzos escurridos y las verduras a excepción de las patatas.

Dejamos hervir una hora más.

En ese momento añadimos las patatas, la pelota y la botifarra negra.  A los 5 minutos retiramos la botifarra negra y reservamos para que no se deshaga completamente.
Dejamos cocinar de nuevo unos 30 o 40 minutitos más.

Cuando el caldo esté listo, retiramos toda la verdura y la carne que serviremos en una fuente aparte.

Preparamos la sopita con el caldo, los garbanzos y añadimos unos tiburones que coceremos siguiendo las instrucciones del fabricante unos 12 minutos.

Y a disfrutar!! Ya veréis que bien sienta!

domingo, 17 de enero de 2016

Pizza carbonara



Buenas tardes/noches cocinillas!

Hoy domingo estamos un poco perezocillos y lo que apetece es algo rapidito y rico para ver delante de la tele con una cervecita.  Así que toca pizza!!

Y con una de mis salsas favoritas del mundo mundial! a la carbonara!!

Ingredientes:
Para la masa:
- 200 gr. de harina de fuerza
- 100 gr. de agua
- 25 ml. de aceite oliva
- 1/2 sobre de levadura de panadería
- una pizca de sal

- 5 lonchas de bacon o panceta
- 100 gr. de nata para cocinar
- 50 gr. de champiñones laminados
- 100 gr. de queso rallado
- 2 bolas de mozzarella
- cebolla frita deshidratada
- cebollino picado


Preparación de la masa Thermomix:

Echamos en el vaso el agua y el aceite.  Calentamos 30 segundos, 37º, velocidad 1.
Añadimos la harina y la levadura junto con una pizca de sal y amasamos durante 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.

Retiramos la masa del vaso, metemos dentro de una bolsa de asar y dejamos reposar 30 minutos hasta que doble su volumen.

Preparación de la masa tradicional:

Calentamos ligeramente el agua en el microondas hasta que temple.  En un bol mezclamos la harina con la levadura y una pizca de sal.  Hacemos como un volcán y añadimos en el centro el agua templada y el aceite de oliva.  Vamos mezclando hasta que ya se vaya despegando de las paredes y lo pasamos a la encimera enharinada y amasamos.  Lo podemos hacer a mano o si tenéis con robot con accesorio amasador hasta que adquiera una textura elástica.

Metemos dentro de una bolsa de asar y dejamos reposar 30 minutos hasta que doble su volumen.


Una vez transcurrido el tiempo estiramos la masa muy fina y le damos forma en el molde apto para el horno.

Vamos con la salsa carbonara.  En primer lugar pondremos sobre la masa de pizza el queso mozzarella en láminas distribuido por toda la pizza.  Con ayuda de una cuchara napamos bien toda la pizza con la nata.  Colocamos sobre la nata el bacon cortado en trozos y los champiñones laminados.

Espolvoreamos de más queso rallado y un poco de cebolla frita deshidratada al gusto.

Finalmente, si queréis, añadimos cebollino picado.

Horneamos a 200º durante unos 15 minutos con el horno precalentado.

Espectacular y cremosa!

martes, 12 de enero de 2016

Patatas asadas con salsa cremosa de cheddar y brócoli



Con el brócoli siempre he tenido una relación extraña.  No es una verdura que me entusiasme para comer como tal, es decir, como plato de "verdura", hervida o al vapor... sin embargo, me encanta mezclada con otros ingredientes, para salsas, en crema, como relleno en canelones... es decir, me encanta enmascarado!! jejejeje

Una de las mezclas que indiscutiblemente me parece más rica con el brócoli es el queso, y si es cheddar mejor todavía!

Estas patatas al horno, con la salsita están requetebuenas y son ideales como acompañante de una buena carne o un pescado al horno.

Ingredientes:
(para 2 personas)

- 2 patatas grandes
- 2 cucharadas de mantequilla
- 2-3 ramilletes de brócoli
- 75 gr. de queso cheddar
- 1 cucharada de harina
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de cebolla en polvo
- 100 ml. de leche
- sal
- pimienta negra

Preparación:

En primer lugar pondremos a asar en el horno las patatas.  Enteras y lavadas, con su piel, las pinchamos varias veces con un tenedor y las envolvemos en papel de aluminio.  Las ponemos a asar durante 45 minutos aproximadamente en el horno precalentado a 200º.

Mientras cocinamos también los ramilletes de brócoli.  Los podéis preparar cociéndolos en un cazo con agua hirviendo o al vapor o bien en el microondas en bandeja Lédué que es como lo suelo hacer yo.  Cuando estén cocidas y se deshaga reservamos.

Vamos con la salsa.
En un cazo ponemos a derretir la mantequilla a fuego lento.  Cuando empiece a derretirse y sin que llegue a hervir, añadimos la leche, una cucharadita de harina y el ajo y la cebolla en polvo.  Removemos constantemente.  Salpimentamos y añadimos también el queso cheddar cortado a trocitos.  Vamos removiendo sin parar hasta que el queso se haya fundido completamente.  No tiene que llegar a hervir.
Cuando el queso ya esté derretido, con un tenedor, hacemos un puré con el brócoli y se lo añadimos a la salsa.  Removemos de nuevo para que se integre bien.

Cuando las patatas estén bien asadas, retiramos del horno, pelamos ligeramente de la parte de arriba y servimos con la salsita caliente.  Rallamos si queréis un poco más de queso cheddar sobre la salsa.

Ideal con un buen bistec!

Fuente: Cooking classy

jueves, 7 de enero de 2016

Galletas de lavanda


Buenos días cocinillas!

Ya pasaron las fiestas y muchos todavía estáis de  vacaciones.  Hace fresquito fuera y en casa tenemos unas tardes ideales para hornear y hacer galletas!

Hoy os traigo unas galletas tradicionales, sin decoraciones de fondant, ni glasa, ni sprinkles ni nada... simplemente galletas que están riquísimas.

La lavanda le aporta a las galletas un puntito aromático delicioso, ideal para merendar con una buena taza de te calentito.

Y para esa estupenda merienda os traigo otra recomendación.  Se trata de una web para compra online de te donde encontraréis todos los tes e infusiones que os puedan apetecer además de complementos para su preparación y preciosas ideas para regalar.  La web es Tetereta.com.   Pasaros por allí y os encantará!!

Vamos con la receta!


Ingredientes:

- 200 gr. de mantequilla
- 100 gr. de azúcar
- 1 huevo
- 350 gr. de harina
- 3 cucharadas de flores de lavanda frescas
- aroma de vainilla

Preparación:

Yo preparé la masa con robot de cocina pero también se puede hacer a mano.  Tenemos que tener la mantequilla a temperatura ambiente y la mezclamos con el azúcar hasta que quede una textura esponjosa y veamos que no quedan grumitos del azúcar.

Añadimos el huevo, las flores de lavanda desmezudas y el aroma de vainilla y continuamos batiendo.

Y finalmente añadimos la harina tamizada y seguimos mezclando hasta que se haya incorporado bien.  Si lo hacéis a mano hasta que veáis que se va endureciendo.  Si lo hacéis como yo con el robot se irá haciendo una pelota que se despegará de las paredes.

Hacemos una bola con la masa, la estiramos con el rodillo y lo colocamos entre dos láminas de papel de hornear y la dejamos reposar en la nevera un par de horas.

Pasado el tiempo reposando, cortamos con cortapastas.

Colocamos las galletas en la bandeja del horno forrada con papel dejando suficiente espacio entre ellas ya que crecerán un poquito.

Las metemos en el horno previamente precalentado a 180º durante 10-12 minutillos más o menos o hasta que veamos que los bordes empiezan a dorarse.

Retiramos del horno y ponemos a enfriar en la rejilla.

Y a merendar!



domingo, 3 de enero de 2016

Pollo al horno con mostaza y miel




Buenos días cocinillas!! Y feliz año 2016!!!!

Ya se que estos días me estoy prodigando poquito por aquí y por vuestras cocinas, pero es que estas primeras navidades con la peque en casa están siendo moviditas!! jejeje

Menos mal que ya nos queda poquito y volvemos a nuestra normalidad y rutina...y a la dieta!! jejeje

De momento hoy, domingo, y entre fiestas, vamos a por plato típico de domingo, que no se diga!  Un rico pollo al horno, de esos que preparamos en un momentito y dejamos que se vaya haciendo hasta la hora de comer.  Con la marinada con ese contraste dulzón de la miel y amargo de la mostaza que le da un puntito delicioso.  Y es que el pollo está bueno con lo que le eches!!

Ingredientes:

- 1/2 pollo troceado
- 2 cucharadas de mostaza
- 2 cucharadas de miel
- 1/2 vaso de vino blanco
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
- romero y tomillo
- sal


Preparación:

2 o 3 horas antes de preparar el pollo prepararemos una marinada.  En un bol mezclamos la miel, con el aceite de oliva, la mostaza, una pizca de sal, el romero y el tomillo.  Mezclamos bien.

Pincelamos bien los trozos de pollo con la marinada y dejamos en un recipiente tapado con papel film en la nevera durante 2 o 3 horas.

Pasado ese rato colocamos los trozos de pollo en la bandeja apta para el horno.  Rociamos un buen chorro de vino blanco.  Horneamos a 200º durante una hora aproximadamente dándole la vuelta un par de veces para que quede doradito de ambos lados.  Cada vez que le demos la vuelta vamos pincelándolo de nuevo con la salsita que se vaya desprendiendo.

Para chuparse los dedos!

Feliz domingo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...