sábado, 12 de diciembre de 2015

Bacalao Gomes de Sá



Reconozco que a veces entre semana nos cuesta un poquito comer pescado.  Cómo mucho algún pescado al vapor y poco más, por eso en fines de semana me gusta aprovechar para preparar algún platito de pescado.

Uno de mis preferidos es el bacalao y si buscáis recetas buenas buenas con bacalao, los portugueses son los reyes!  De hecho dicen que en su gastronomía hay una receta de bacalao para cada día del año!

En este caso os traigo otra receta de origen luso.  Esta especialidad fue creada a principios del S. XX por Luis Gomes de Sá Junior.  En la actualidad los brasileños lo sirven en sus comidas familiares de Viernes Santo para celebrar los lazos culturales con Portugal.

Ingredientes:
(para 2 personas)

- 250 gr. de lomo de bacalao
- 2 patatas grandes
- 2 dientes de ajo
- 2 cebollas
- 2 huevos
- 125 ml. de leche
- un puñado de aceitunas negras sin hueso
- aceite de oliva
- perejil fresco


Preparación:

Si compramos el bacalao en salazón debemos ponerlo a remojo para desalar durante 48 horas cambiando el agua un mínimo de 3 veces y secándolo después.  Si ya lo compramos desalado nos ahorramos este paso y vamos directos al plato.

Una vez desalado lo cocinamos en un cazo con agua durante unos 15 minutos.  Una vez cocido lo desmenuzamos y limpiamos bien de pieles y espinas.  Colocamos en un bol donde añadiremos la leche templada y dejamos marinar durante una hora aproximadamente.

Cocemos las patatas enteras con piel en un cazo con agua y una pizca de sal.  Cuando estén cocidas pelamos y cortamos en rodajas.

Cocemos también los huevos para hacerlos duros.  Cuando estén listos dejamos enfriar y pelamos.

Picamos los dientes de ajo y cortamos las cebollas en tiras, y en una sartén o cazuela con un chorrito de aceite de oliva sofreímos y cuando empiecen a estar doraditas y blanditas retiramos a un plato y reservamos.

Comenzamos a montar el plato. En la cazuela ponemos una primera base de patata laminada.  Sobre la patata colocamos el bacalao desmigado y la leche de marinar y sobre éste la cebolla del sofrito. Llevamos al horno precalentado a 180º durante unos 10 minutitos.  A la hora de llevar a la mesa añadimos unas aceitunas negras, los huevos duros cortados en cuartos y espolvoreamos perejil fresco picado.

Buen provecho y feliz fin de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tu comentario!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...