lunes, 21 de septiembre de 2015

Fideos con calamares, gambones y almejas




Con el verano dando sus últimos coletazos de calorcito no nos hemos podido resistir a preparar un platito marinero de esos que a mi tanto me gustan.

Lo confieso, me chiflan los fideos a la cazuela, y aunque normalmente en casa los preparamos con carne (costillitas y otras cosas igual de lights...) y nos reservamos el toque marinero para fideuás, de vez en cuando tampoco decimos que no a unos ricos fideos con marisco que están de vicio!!

Si tenéis Thermomix prácticamente se hacen solos! Así que no hay excusa para no prepararlos! y de manera tradicional tampoco cuesta tanto... así que venga... antes de que empiece el fresquito, a darse un capricho!

Ingredientes:
(para 2 personas)

- 200 gr. de fideos gordos
- 125 gr. de almejas
- 1 tubo de calamar
- 10 gambones
- 1/2 cebolla
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- 1 diente de ajo
- 75 gr. de tomate triturado
- 1/2 litro de caldo de pescado
- 50 gr. aceite de oliva
- sal
- unas hebras de azafrán

Preparación Thermomix:

Ponemos en primer lugar las almejas en agua con sal media horita antes para que suelten toda la arena.

Pelamos los gambones y reservamos los cuerpos limpios y si vais a utilizar el caldo de gambas simplemente, añadís las cabezas y las pieles en el vaso con un chorrito de aceite de oliva y cocinamos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.  Añadimos medio litro de agua y cocinamos 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.  Colamos y ya tenemos un delicioso fumet para nuestros fideos. Sino pues utilizamos cualquier caldo de pescado.

Vamos con el sofrito.  Introducimos en el vaso el pimiento verde, el pimiento rojo, la cebolla y el ajo y trituramos 8 segundos a velocidad 5.

Añadimso el aceite de oliva y sofreímos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

Añadimos el tomate triturado y colocamos el Varoma en su posición con las almejas en su interior. Programamos 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara.  Pasado ese rato retiramos el Varoma con las almejas y reservamos.

Cortamos el tubo de calamar en trocitos y los añadimos al vaso.  Cocinamos 5 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Añadimos el caldo de pescado, una pizca de sal y las hebras de azafrán y calentamos 7 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Añadimos los fideos y programamos 10 minutitos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.  Cuando falten un par de minutos añadimos los gambones pelados por el bocal.

Volcamos en una fuente, añadimos las almejas y mezclamos.  Dejamos reposar 5 minutitos antes de servir.

Preparación tradicional:

Ponemos en primer lugar las almejas en agua con sal media horita antes para que suelten toda la arena.

Pelamos los gambones y si vais a utilizar el caldo de gambas simplemente, marcáis las cascaras en una sartén con un chorrito de aceite de oliva y dejamos hervir con medio litro de agua durante 15 minutitos.  Colamos y ya tenemos un delicioso fumet para nuestros fideos.  Sino pues utilizamos cualquier caldo de pescado.

En la paellera ponemos a dorar en primer lugar los dientes de ajo picaditos con un buen chorro de aceite de oliva.  Cuando empiecen a dorar añadimos la cebolla también picadita.  Cuando la cebolla transparente añadimos el pimiento verde y rojo en mi caso también picadito y dejamos pochar todo junto.

Cuando vemos que ya empieza a estar hecho el sofrito le añadimos el tomate triturado y dejamos cocinar todo junto unos 5 minutos.

Cortamos el tubo de calamar en trocitos, los añadimos en la cazuela y sofreímos durante unos 5 minutitos.

Cuando el calamar esté listo añadimos los fideos y removemos bien para que todo se integre y empiecen a dorarse un poquito.

Mientras calentamos en un cazo el caldo de pescado o de gambas.

Añadimos el caldo de pescado caliente, sal al gusto y unas hebras de azafrán y dejamos hervir. Cuando hierva el caldo añadimos las almejas.    Dejamos cocinar a fuego medio-bajo durante unos 12 minutos.

Cuando falten un par de minutos añadimos los gambones pelados.

Dejamos reposar 5 minutitos antes de servir.

Buen provecho!!

fuente: Velocidad cuchara

1 comentario:

Déjame tu comentario!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...