lunes, 19 de enero de 2015

Crème Du Barry



Con este fresquito que hace verdad que lo que más nos apetece para cenar es un platito de sopa o crema calentito que nos reconforte?

Hoy una crème Du Barry, a base de coliflor pero con un suave sabor que la hace apetitosa para grandes y mayores.

Esta rica crema, de origen francés, debe su nombre a la condesa Du Barry, quien fue Jeanne Bécu, amante de Luis XV, que aunque acabó en la guillotina por ayudar a los inmigrantes y a los que intentaban huir de las fuerzas revolucionarias, fue también impulsora de la coliflor y de sus propiedades "medicinales", motivo por el que se bautizó esta crema con su nombre.

Os dejo la receta:

Ingredientes:
(para 2 personas)

- 1/2 coliflor
- 1 patata
- 1/2 puerro
- 1/4 cebolla
- 1/2 litro de caldo de verduras o pollo
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 yema de huevo
- 50 ml. de nata
- pimienta blanca
- nuez moscada
- sal
- 4 tostaditas de pan (opcional)
- queso rallado (opcional)

Preparación tradicional:

Lavamos la coliflor y la cortamos en ramilletes.  La podemos cocer al vapor o en un cazo con agua hirviendo durante unos 20 minutitos.

Picamos la cebolla y la ponemos a pochar en una olla o cazo con la mantequilla.  Cuando empiece a coger color añadimos el puerro también picadito y la patata pelada y cortada en trozos.  Pochamos todo junto un par de minutos.

Añadimos el caldo de verduras o pollo y un chorrito de vinagre.  Salamos al gusto y dejamos cocer la verdura unos 20-25 minutos.

Añadimos la coliflor, la yema de huevo y la nata y trituraremos.  Si vemos que sobra mucho liquido retiramos un poco.  Trituramos hasta que obtengamos una crema ligera.  Añadimos pimienta blanca y nuez moscada al gusto y removemos bien.

A la hora de servir, de manera opcional podemos añadir unas tostaditas que habremos puesto unos minutos al horno a gratinar con un poco de queso rallado por encima.

Preparación Thermomix:

Ponemos en el vaso la cebolla y trituramos 5 segundos velocidad 5.  Bajamos los restos de las paredes.

Añadimos la mantequilla y pochamos 6 minutos, 100º, velocidad 2.

Añadimos el puerro y trituramos ligeramente 2-3 segundos a velocidad 4.  Añadimos la patata pelada y cortada en dados.  Pochamos 2 minutos, 100º, velocidad 1, giro a la iizquierda

Añadimos el caldo, una pizca de vinagre y sal.  La coliflor la podemos añadir en el vaso o en el recipiente Varoma para que se vaya haciendo al vapor.  Programamos 25 minutos, 100º, velocidad 2.

Si hemos preparado la coliflor en el Varoma la añadimos al vaso.  Incorporamos la nata y la yema de huevo y trituramos 1 minuto, velocidad progresiva 5-10.  Añadimos pimienta blanca y nuez moscada y volvemos a mezclar 5 segundos velocidad 6.

Como en la forma tradicional si queréis, de manera opcional podemos añadir unas tostaditas que habremos puesto unos minutos al horno a gratinar con un poco de queso rallado por encima.

Feliz semana!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Déjame tu comentario!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...