viernes, 28 de febrero de 2014

Pastelito de repollo y puré de patata gratinado



4 días!!!! Si, si, tan sólo 4 días y emprendemos rumbo a:

CHINA!!

Que ganas que tenemos ya! En unos días por fin nuestras ansiadas vacaciones, en las que por fin podremos conocer ese misterioso país asiático, disfrutar de sus maravillas, la Gran Muralla, sus pagodas.... disfrutar de su maravillosa gastronomía de la cual soy una enamorada absoluta.... en fin... de todo!

Os prometo que iré contando.

De momento os dejo un delicioso entrante para mañana, con una de las verduras que más me gustan en forma de trinxat acompañado de puré de patata y gratinadito, toda una delicia.

Ingredientes:
(para 2 personas)

- 1/2 repollo o col
- 1 patata
- 2 dientes de ajo
- 100 gr. de bacon
- agua (100 gr. en Thermomix)
- aceite de oliva
- 1/2 litro de leche
- 100 gr. de copos de puré de patata
- una cucharada de mantequilla
- queso rallado
- sal

Preparación tradicional:

Limpiamos las hojas de col, desechando las primeras hojas y  las cortamos a tiras.  Pelamos y troceamos la patata.  Hervimos en una olla con agua durante unos 20 minutos.

Pelamos y troceamos muy chiquititos los dientes de ajo.  En una sartén con un chorrito de aceite, freímos la el ajo sin que llegue a dorarse demasiado y le añadimos el bacon cortadito en trocitos reservando un par de lonchas.  Retiramos y reservamos.

Freímos también dos lonchas cortadas por la mitad y las reservamos para decorar.

Cuando la col y la patata estén hervidas retiramos del fuego y escurrimos.  Machacamos la patata con un tenedor.  La col también se puede machacar con el tenedor, pero yo la trituro ligeramente con la picadora para que quede más fina.

En la misma sartén donde hemos frito el bacon y el ajito, le añadimos la patata y la col machadas. Le añadimos el bacon que teníamos reservado y salteamos todo junto durante unos 3-4 minutos mientras vamos machacándolo todo con una cuchara de madera.

Retiramos del fuego la mezcla de col, patata y bacon.  Rellenamos con ayuda de una cuchara los moldes de emplatar hasta la mitad sin retirar el aro de emplatar.

Para el puré de patata, hervimos la leche en un cazo y cuando hierva retiramos del fuego y añadimos los copos de puré y removemos bien hasta que espese.  Añadimos una cucharadita de mantequilla y sal al gusto y removemos.

Acabamos de rellenar los aros de emplatar con el puré de patatas.  Espolvoreamos queso rallado y llevamos al horno precalentado a 180º durante unos 5 minutitos para gratinar el queso.  Finalmente decoramos con el bacon que habíamos reservado.

Preparación en Thermomix:

Llevamos la col o repollo al vaso y picamos durante 5 segundos velocidad 5.  Retiramos del vaso y reservamos.

Añadimos aceite al vaso y los dientes de ajo pelados, trituramos 5 segundos, velocidad 5 y sofreímos durante 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

Añadimos el bacon cortado a trocitos y lo sofreímos durante 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara.

Reservamos un par de lonchas, las partimos por la mitad y las freímos en una sarten.  Reservamos para decorar.

Cuando el bacon esté listo añadimos al vaso, la col picada, una patata cortada a trozos, el agua y una pizca de sal.  Programamos 25 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

Cuando esté listo, retiramos del vaso y rellenamos con ayuda de una cuchara los moldes de emplatar hasta la mitad sin retirar el aro de emplatar.

Vamos con el puré.  Si queréis le pasáis un agua al vaso y secamos.
Añadimos la leche y una pizca de sal y calentamos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

Añadimos los copos de puré y la mantequilla y mezclamos 15 segundos, velocidad 4.

Acabamos de montar y plato y gratinamos como en la forma tradicional.





2 comentarios:

  1. Qué rica receta!!!Con lo que le gusta a mi marido el repollo, con tu permiso esta la preparo y me quedo en tu blog que me gusta mucho. Si te apetece, espero tu visita en el mío,un besote
    http://misscomiditas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. El trinxat me chifla pero servido así todavía gana más el plato. Una combinación buenísima. Besos.

    ResponderEliminar

Déjame tu comentario!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...