domingo, 5 de enero de 2014

Roscón de Reyes



Que nervios!!! Están noche pasan los Reyes!!! Os habéis portado bien?? Si?? O esperáis carbón?
Yo por si acaso estos últimos días estoy haciendo méritos jejeje

Mañana es uno de esos días del año que se esperan tanto por niños como por mayores con una gran ilusión y felicidad y para que esa felicidad ya sea absoluta, no puede faltar  el Roscón!!! De hecho a Fran es el pastel que más le gusta de todos los del año!

Así que venga, manos a la obra, que aun os da tiempo para mañana.

Me he basado en la receta de Roscón de Reyes de Iban Yarza y sólo puedo decir que la esponjosidad de la masa es espectacular!!

Ingredientes:
(para un roscón grande o 2 más pequeños)

Para la masa de prefermento:
- 90 gr. de harina
- 10 gr. de levadura fresca de panadería
- 60 ml. de leche

Para la masa:
- la masa de prefermento
- 340 gr. de harina
- la piel de un limón
- la piel de una naranja
- 2 huevos
- 20 ml. de agua de azahar
- 125 gr. de azúcar
- 50 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 90 ml. de leche
- una pizca de aroma de vainilla
- 15 gr. de levadura fresca de panadería

Para decorar:
- almendras laminadas
- un huevo batido
- azúcar humedecida

Preparación tradicional:

En primer lugar haremos la masa de prefermento o arranque.  Calentamos hasta entibiar la leche en el microondas y disolvemos en ella la levadura removiendo bien para que se deshaga.  En un bol mezclamos la harina con la leche en la que hemos disuelto la levadura hasta  formar una bola con la masa.  Dejamos en el bol que taparemos con papel film hasta que doble su volumen.  Aproximadamente unas tres horas.

Pasado ese rato vamos a por la masa.  Rallamos la piel de la naranja y la piel de un limón y lo mezclamos con el azúcar.  En un bol grande añadimos el azúcar aromatizado y poco a poco le vamos añadiendo el resto de ingredientes, incluyendo la bola de masa de prefermento y vamos amasando hasta que quede una masa esponjosa y homogénea.  Formaremos una bola y aquí tenemos dos opciones.  Dejarlo tapado con papel film en el bol hasta que doble su volumen (aproximadamente otras 2 horas o envolverla y dejarla en la nevera de un día para otro.

Pasado el rato de levado, enharinamos la encimera y vamos a darle forma a la masa del roscón.  Amasamos un poco para desgasificar, le volvemos a dar forma de bola y le hacemos un agujero en el centro y vamos estirando hasta darle la forma deseada.

Preparamos la bandeja del horno con papel de horno (yo le rocío spray antihaderente para que no se pegue) y ponemos nuestra masa en forma ya de roscón (podéis ponerle un aro de emplatar o un vaso en el centro para que no se os cierre el agujero).  Dejamos levar en esa forma otras 2 horas.

Pasadas esas dos horas precalentamos el horno a 180º y mientras decoramos.  Yo he pincelado con un huevo batido y le he colocado unas almendras laminadas y un poco de azúcar humedecido en agua.  Yo no le he puesto frutas confitadas pero también quedan muy bien. Horneamos durante 17 minutos con la bandeja bastante baja para que no se os tueste demasiado por arriba.

Y listo para rellenar. Cortaremos con un cuchillo y rellenamos en mi caso de crema pastelera, pero podéis rellenar de nata, de trufa...

Preparación Thermomix:

Empezamos con el prefermento.  Echamos todos los ingredientes en el vaso y programamos un minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.  Se formará una bola que dejaremos en un bol tapada con papel film hasta que doble su volumen.  Aproximadamente unas tres horas.

Con el vaso limpio añadimos el azúcar y lo pulverizamos programando 30 segundos a velocidad progresiva 5-10.  Añadimos la piel de naranja y la de limón y pulverizamos de nuevo todo junto durante 15 segundos a velocidad 10.

Vamos a por la masa.  Ya tenemos el azúcar aromatizado en el vaso y le añadiremos el resto de ingredientes, incluyendo la bola de masa de prefermento.  Mezclamos 30 segundos a velocidad 6. Amasamos 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.  Se formará una bola y aquí tenemos dos opciones, dejarla levar dentro del vaso, aproximadamente un par de horas hasta que salga por el bocal o retirarla, envolverla en papel film y dejarla en la nevera de un día para otro.

A partir de aquí, el resto se realiza igual que en la forma tradicional.

Así que no hay excusas para no tener mañana un rico roscón!!





2 comentarios:

  1. Un roscón monísimo y redondito, qué bien te ha quedado. A ver si se portan los Reyes, seguro que sí. Besos.

    ResponderEliminar
  2. sisi muchos nervios pero ni carbón me han dejado este año grrrrrrrrrrrrrrrr, en fin... para otro año la KA roja de mis sueños.
    me llevo un trozo de este impresionante roscón que las penas con azúcar parecen menores jajajaja besotessssssssssssss

    ResponderEliminar

Déjame tu comentario!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...