miércoles, 28 de noviembre de 2012

Picantones al melón con jamón en timbal



Ya falta poquito para las Navidades, y queramos o no, vamos todos empezando a estar en modo Navidad.  Ya comenzamos a pensar en regalos, en menús... verdad?  Y parece que se nos avecinan unas Navidades complicadas, en las que habrá que apretarse el cinturón un poquito más que otros años...
Sin embargo, son fechas muy especiales de celebración con los nuestros y no queremos dejar de celebrarlas, pues os traigo una idea para un plato navideño con una presentación que queda muy bonita y que está riquísimo por un precio super asequible!

He de decir, para ser justos, que la idea de este plato es de Fran y no mía  y es que os voy a contar como surgió:
Hace unos días  en el despacho, a mi compañera Marina le trajo un cliente que trabaja en una granja una caja llena de picantones.  Así que todas para casa cargadas de picantones que nos fuimos!!

Así que, había que preparar una receta con picantones!! Mirando como cocinarlos, encontré una receta de Karlos Arguiñano conociéndolo con melón con jamón y me pareció que el contraste tenía que estar muy rico.
Así que me puse a ello, y cuando ya estaba en ello Fran me pregunta que como lo voy a hacer, y yo pues no había pensado más que cocinarlo al horno entero y listo (si es que a veces soy muy básica ..) y fue él quien propuso que podría quedar genial en un timbal con unas patatitas, y acertó!!!  Si es que tengo un marido que vale su peso en oro!!! jejejeje

Probádlo, os encantará seguro y quedareis como unos anfitriones estupendos estas fiestas!


Ingredientes:
(para 2 personas)

- 2 pollos picantones
- 2 patatas grandes
- 2 lonchas de jamón
- 1/2 melón
- un vaso de cava
- aceite de oliva
- sal
- pimienta negra

Preparación:


Pelar las patatas, y cortarlas a rodajas.

Salpimentamos los picantones y los ponemos en una fuente para el horno.

Cortamos el melón en rodajas y le quitamos la piel. Con una parte del melón ayudándonos de una cuchara o de un sacabolas realizamos 4 bolitas de melón por persona y reservamos.  El resto del melón lo ponemos en rodajas en la fuente del horno junto con los picantones.  Ponemos también las patatas cortadas a rodajas en la fuente y las salpimentamos.  Regamos todo con un buen chorro de aceite de oliva y la mitad del vaso de cava.  Horneamos a 180º durante unos 20 minutos.

Pasados esos 20 minutos retiramos el melón de la fuente y el jugo que haya en la fuente y lo trituramos con la batidora.  Reservamos.

Vertemos el resto del vaso de cava sobre los picantones y dejamos cocinar otros 20 minutos.

Mientras prepararemos el crujiente de jamón.  Yo lo hago en el microondas aunque también podéis hacerlo en el horno.  Extendemos las lonchas sobre papel de cocina en un plato y cocinamos en el microondas durante 40 segundos.  Colocamos el crujiente de jamón en un mortero y lo picamos dejando algún pedacito más grande.

Pasados los 20 minutos de nuevo retiramos los picantones del horno.

Desmenuzamos los picantones.

Vamos a emplatar.  Colocar con un aro de emplatar una base de patata.  Sobre la patata colocar el picantón desmenuzado.  Volvemos a poner otra capita de patata y salsear con la salsa de melón triturado que hemos reservado.  Retirar el aro de emplatar.  Acompañar con las bolitas de melón y espolvorear el crujiente de jamón.

Y listo!!!

Dejadme que os de otro consejo para estas Navidades.  Como seguro pasaremos mucho rato en la cocina y ante la mesa con invitados, mancharemos muchísimo! Trapos, delantales, manteles, servilletas... uffff...

Pues os aconsejo que probéis el nuevo Wipp Express Frescor Vernel especial para programas cortos.


Como su nueva fórmula está indicada para programas cortos nos ayuda a ahorrar lo que nos viene muy bien verdad?

Yo he tenido la ocasión de probarlo gracias a Henkel que me lo mandó y me encantó!

2 comentarios:

  1. Nunca he cocinado picantones en casa pero esta receta me parece perfecta para probar por primera vez.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que receta mas rica! Probare a hacerla, me encanta la combinacion con el melon y las patatas.

    Por cierto teneis un regalito en mi blog, pasar a recgerlo, espero que os guste:

    Un besico

    ResponderEliminar

Déjame tu comentario!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...