viernes, 27 de noviembre de 2015

Canelones de merluza y gambas con bechamel de piquillos




Se van acercando peligrosamente las fiestas navideñas y hemos de comenzar a pensar en los menús. Si hay un plato que en casa no puede faltar para Navidad son unos ricos canelones.  Son muy prácticos ya que los podemos preparar con anterioridad, al menos el canelón con el relleno, y dejar para el día festivo  únicamente el ultimo toque con la bechamel y el gratinado.

Aunque en Cataluña es muy habitual preparar para Sant Esteve los tradicionales canelones de carne, yo os voy a proponer unos rellenos de pescado y gambas con un toque de color con la bechamel de piquillos que os encantarán.

Y ya que estamos a puntito de entrar en el fin de semana también podemos comenzar con la cata para probarlos no?? :P

Ingredientes:
(para 4 personas)
- 12-15 placas de canelón
- 2-3 filetes de merluza limpios, sin piel ni espinas
- 150 gr. de gambas peladas
- 1/2 puerro, la parte blanca
- 2 dientes de ajo
- 1 chupito de vino blanco
- 2 cucharadas soperas de mantequilla
- 1 cucharada sopera de harina
- 2 vasos de leche
- 3 pimientos del piquillo
- queso parmesano en polvo
- aceite de oliva
- sal

Preparación:

Trocear el puerro en rodajas finas.  En una sartén con un chorrito de aceite de oliva lo pochamos hasta que empiece a coger color.  Picamos dos dientes de ajo y los ponemos también a pochar.

Añadimos a la sartén la merluza cortada en trozos.  Acabaremos de desmenuzarlo en la misma sartén con ayuda de una cuchara de madera.  Cocinamos un par de minutos removiendo hasta que también empiece a coger color.  Añadimos las gambas peladas removemos y cocinamos durante unos minutos hasta que veamos que las gambas están también cocinadas. Añadimos un chupito de vino blanco y dejamos que reduzca. Salamos al gusto.  Retiramos del fuego y reservamos.

Mientras ponemos a cocer las placas de canelón siguiendo las instrucciones del fabricante en un cazo con abundante agua (unos 10 minutos desde que el agua hierve).  Cuando estén al dente retiramos enseguida a un recipiente con agua fría y al retirarlas del agua las extendemos sobre un paño limpio.

Mientras preparamos la bechamel.  Ponemos en una sartén o en un cazo a fuego medio la mantequilla y dejamos que se derrita.  Le añadimos la harina y dejamos que se tueste sin parar de remover.  Hay que dejar que se dore y coja algo de color porque sino la bechamel sabrá a harina cruda.
Cuando la harina esté dorada vamos añadiendo la leche poco a poco y sin parar de remover.  Seguimos removiendo bien durante 4 o 5 minutos intentando que no nos queden grumos.
Añadir una pizca de sal.

Pasamos la bechamel al vaso de la batidora, añadimos los pimientos del piquillo y trituramos.  (si hemos preparado la bechamel en Thermomix, añadimos las hojas de albahaca y trituramos 8 segundos a velocidad 6).

Volvemos con el relleno.  Le añadimos 3-4 cucharadas de la bechamel al relleno y removemos bien para que se integre en toda la masa.

Rellenamos los canelones y formamos los rollitos.  Los colocamos en una fuente apta para el horno.

Salseamos bechamel sobre los canelones y espolvoreamos un poco a queso parmesano en polvo. Gratinamos en el horno precalentado a 180º durante unos 5 minutitos para que gratine ligeramente.



2 comentarios:

  1. Menuda pinta que tienen ehh te han quedado espectaculares!!!

    besazos

    ResponderEliminar
  2. Pintaza!!!! Y el toque de los piquillos me parece espectacular. Besitos!

    ResponderEliminar

Déjame tu comentario!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...