lunes, 23 de febrero de 2015

Macarrones gratinados con chorizo y jamón


Hola!!!

Para comenzar la semana con ganitas os traigo para mañana uno de esos platos clásicos, de los de siempre, de los que hemos comido en casa de pequeños y nos encantaba a todos! y que además en cada casa tenemos nuestros truquillos y "la mejor receta del mundo mundial".

Yo os traigo la mía.  Ahora también adaptada a Thermomix con recetillas que ido viendo por la red que la hace muy práctica ya que no se ensucia na de na y se hace directa enterita en el vaso (excepto el gratinado claro).

Ya os digo que aunque son macarrones con chorizo y jamón es la versión de mi casa y yo le pongo también un trozo de longaniza o butifarra desmenuzada.  Y están de ricos!!!! Haced de sobra porque vuelan!!

Ingredientes:
(para 2 personas)

- 1/2 cebolla
- 200 gr. de macarrones
- 100 gr. de jamón
- 75 gr. de chorizo
- 100 gr. de longaniza o butifarra
- 1 tomate
- 250 gr. de tomate triturado
- 1 cucharadita de café de azúcar
- 5-6 nueces de mantequilla
- orégano
- aceite de oliva
- sal
- 400 gr. de agua
- queso rallado

Preparación tradicional:

Picamos muy fina la cebolla.  La doramos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva.  Cuando esté doradita añadimos el jamón picadito, el chorizo en rodajas y la carne de la longaniza desmenuzada sin piel y dejamos que vaya dorándose a fuego lento.

Mientras vamos cociendo los macarrones en un cazo con agua hirviendo y una pizca de sal siguiendo las instrucciones del fabricante.

Rallamos el tomate y lo añadimos al sofrito.

Cuando la carne esté doradita añadimos el tomate triturado, una pizca de azúcar, una pizca de sal y orégano al gusto.

Cuando los macarrones estén cocidos, los escurrimos bien y los añadimos al sofrito.  Removemos bien para mezclar y pasamos a una fuente apta para el horno.  Entre los macarrones añadimos 5-6 nueces de mantequilla.  Espolvoreamos queso rallado y llevamos al horno precalentado a 200º a dorar el queso.

Preparación con Thermomix:

Echamos en el vaso la cebolla cortada a trozos y el aceite y picamos durante 5 segundos a velocidad 4.  Bajamos los restos de las paredes.

Sofreímos la cebolla, 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

Añadimos el jamón picadito, el chorizo el rodajas, la carne de longaniza desmenuzada y el tomate natural cortado en cuartos.  Sofreímos 4 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad 1.

Añadimos el tomate triturado, una pizca de azúcar, una pizca de sal y orégano al gusto y sofreímos 7 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad 1.

Sin retirar el sofrito añadimos el agua y la calentamos 7 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda velocidad 1.

Finalmente añadimos los macarrones.  Programamos 12 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Cuando este listo pasamos a una fuente apta para el horno.  Entre los macarrones añadimos 5-6 nueces de mantequilla. Espolvoreamos queso rallado y llevamos al horno precalentado a 200º a dorar el queso.

Y a disfrutarlos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tu comentario!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...