jueves, 1 de mayo de 2014
Xató
Ahora que empieza el buen tiempo, y aprovechando el puente seguro que muchos pasaréis por la playita.
A mi la verdad es que no me entusiasma la playa, eso de pasarme una semana tomando el sol, arena, y agua salada no es lo mio, pero eso si, me encanta ir de vez en cuando me gusta ir a pasar el día, que me de un poquito el sol y como no, comer una estupenda paellita en una terracita con la brisa marina. Y acompañando esa paellita una ensalada típica en las playas catalanas que me encanta: el xató.
Que rica está!!!
Nosotros estos días nos vamos a dar una vueltecita por Navarra, a disfrutar de sus pintxos y sus vinitos!!! A la vuelta os cuento!
Vamos con la ensaladita!!
Ingredientes:
(para 2 personas)
- 1/2 escarola
- 100 gr. de bacalao desalado desmigado
- 50 gr. de atún o bonito en aceite
- 5-6 anchoas
- unas aceitunas negras
Para la salsa romesco (os sobrará salsa con estas cantidades, pero seguro que la aprovecháis)
- 2 tomates maduros
- 1 cabeza de ajos
- 100 gr. de almendras tostadas
- 50 gr. de avellanas
- 2 ñoras
- 1 rebanada de pan tostado
- 200 ml. de aceite de oliva
- 100 ml. vinagre blanco
- sal
- pimentón dulce
- 1 pizca de cayena en polvo
Preparación:
Primero prepararemos la salsa.
Ponemos las ñoras en remojo mínimo una hora. Mientras escalibamos los tomates y la cabeza de ajo en el horno o como lo hago yo en el Lékué en el microondas durante 8 minutos.
Cuando los tomates y los ajos estén listos añadimos a un recipiente, añadimos la carne de las ñoras, los frutos secos pelados, el pan tostado el aceite de oliva y el vinagre, una pizca de sal, de pimentón dulce y de cayena en polvo y lo trituramos bien hasta que quede una salsita espesa. Dejamos enfriar.
Para preparar la ensalada, limpiamos bien la escarola, la cortamos en trozos y llevamos a un plato. Le iremos añadiendo el bacalao desalado, el bonito o atún, unas anchoas y unas aceitunas negras y finalmente salseamos generosamente.
Mezclar bien antes de comer para que toda la escarola se impregne bien de la salsita!!! mmmmmm riquísima!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Cosa tan rica por dios!!!
ResponderEliminarUna pregunta, la salsa romescu se puede congelar o cómo se conserva si te sobra?
Un besazo y disfrutad del finde puente!
Hola Inma. Gracias!! perdona por no haberte contestado antes, es que estaba fuera estos dias.
EliminarYo no he congelado nunca la salsa, la guardo en la nevera en un bote hermetico y en unos pocos dias nos la ventilamos jejeje
mi padre si que la congela en vasitos de plastico de los de café y la saca a descongelar la noche de antes en nevera y luego la remueve un poco y está estupenda igual!
Besos!
¡Qué buena propuesta para estas mini-vacaciones, Vivi! Me encanta esta ensalada con esta salsa romesco tan deliciosa. El peligro que tiene es que no puedes dejar de untar pan y la operación bikini resulta seriamente afectada. ¡Qué vida tan dura! Besos y disfrutad por Navarra.
ResponderEliminarBuenas noches querida Vivi, acabo de poner tu tarta de violetas y hoy la han degustado mi familia.Gracias guapa.
ResponderEliminarPor cierto esta propueta tan sana también la preparo uno de estos días.Besosss
Que bien!! Espero que les haya gustado!! besotes
Eliminar