domingo, 29 de mayo de 2016

Ensalada templada de bulgur con calamar y chorizo ibérico



Buenas tardes cocinillas!!

Ya se que hace muchos días que os tengo un poquito abandonatidos pero Noa no me deja tiempo de nada!!! Me perdonáis verdad? Tengo una buena excusa!! jejeje

Hoy os traigo nuestra comida de hoy y de paso os vengo a hablar de Redondo Iglesias.
Redondo Iglesias son maestros jamoneros desde 1920.  Su manera de entender la elaboración de sus productos, manera tradicional, con la cría de sus piaras de cerdos ibéricos en las mejores dehesas, en un entorno privilegiado y seleccionando las mejores piezas se transmite a sus productos, a su sabor inigualable y a su calidad.

En nuestro plato de hoy hemos tenido el privilegio de poder probar su maravilloso chorizo ibérico de bellota.  Todo un lujo!!

Ingredientes:
(2 personas)

- un puñado de canónigos
- 60 gr. de bulgur
- 1 tubo de calamar grande o 2 pequeños
- 2 dientes de ajo
- 8-10 rodajas de chorizo ibérico de bellota Redondo Iglesias
- 4-5 tomates secos en aceite
- 50 gr. de aceite de oliva
- perejil picado
- sal
- 1 guindilla (opcional)

Preparación:

Mientras se cuece el bulgur vamos preparando los calamares al ajillo con chorizo.

En un cazo con agua hirviendo y una pizca de sal, cuando llegue a ebullición ponemos a cocer el bulgur según indique el fabricante.

Limpiamos los tubos de calamar y los cortamos en anillas.  Salamos al gusto.

Pelamos y picamos chiquititos los dientes de ajo y la guindilla si le ponéis.  Doramos en una sartén con un aceite de oliva.

Añadimos los calamares, removemos bien para que se integren con el ajito.  Espolvoreamos perejil picado, y dejamos cocinar a fuego lento unos 15 minutitos a fuego medio con la cacerola o sartén tapada.

Cuando queden 5 minutitos añadimos las rodajitas de chorizo ibérico y los tomates secos en aceite cortados en trozos y dejamos que termine de cocinarse todo junto destapando la cacerola.

Cuando el bulgur esté cocido retiramos del fuego, escurrimos y lo pasamos por agua fresquita para que enfríe un poco.

Vamos con el montaje del plato.
Colocamos en la base un puñadito de canónigos limpios simplemente salados al gusto.  Sobre los canónigos colocamos el bulgur y finalmente por encima servimos los calamares con chorizo al ajillo.
Regamos con un poco del acetito de la cocción de los calamares y el chorizo que se habrá impregnado del saborcito del chorizo.

Espero que os guste!!



lunes, 16 de mayo de 2016

Pasta con salsa de salmón y gambas



Hoy en Cataluña es festivo así que aprovechando que tengo a Noa durmiendo os voy a dejar por aquí cual va a ser nuestra comida de hoy.

Esta receta hace muuuuchos años que la preparo en casa.  Es todo un éxito! Y me he dado cuenta que no os la había enseñado nunca... por que será?  Como os digo en casa es de las más preparadas cuando nos apetece pasta con una rica salsita y no queremos invertir mucho tiempo.

Curiosamente, esta receta de pasta fue fruto de una improvisación, hace como ya os digo, muuuchos años, cuando aun vivía en el piso de estudiantes y nos gustó tanto que ya se convirtió en receta clásica!

Ingredientes:
(para 2 personas)
- 200 gr. de pasta corta
- 100 gr. de gambas peladas
- 5 palitos de surimi o 50 gr. de surimi deshilachado
- 100 gr. de queso de untar tipo philadelphia sabor salmón
- 125 gr. de paté de salmón
- 100 ml. de nata
- sal
- eneldo

Preparación:

Se prepara muy rápido así que mientras hierve la pasta prepararemos la salsa.
En un cazo con agua hirviendo y una pizca de sal ponemos a hervir la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante.  Las gambas las podéis poner a cocer también junto la pasta o en un cazo aparte.

Deshilachamos los palitos de surimi cortándolos a lo largo o si queréis ahorraros este paso lo compramos del que ya va en tiritas.  Reservamos.

Mientras se hierven preparamos la salsa que es muy, muy rápida.
En una sartén añadimos el queso de untar con sabor a salmón y el paté de salmón.  Con ayuda de una cuchara de madera vamos removiendo para que se mezcle bien y se deshaga.  Cuando esté ya el queso y el paté completamente deshecho añadimos la nata liquida.  Removemos y cuando coja textura simplemente salamos al gusto y añadimos una pizca de eneldo.

Cuando la pasta esté lista retiramos del fuego, escurrimos, añadimos las gamba cocidas y el surimi deshilachado y servimos con la salsita por encima.  Riquísima!!

sábado, 7 de mayo de 2016

Patatas arrieras



Lo sé, lo sé.  Os tengo un poquito abandonados.... pero es que Noa no me deja tiempo para nada!! Me perdonáis verdad?? Si es que sois unos soletes!

Además, estos días pasados hemos estado de vacaciones, las primeras vacaciones de Noa! Hemos estado por Andalucía disfrutando del solecito, sus tapitas, y sus maravillosos monumentos.  Como hemos disfrutado!!

Ahora, la vuelta ha sido dura, y la dieta también!! Que nos hemos puesto todos toneletes! (Noa también).  Y el veranito ya nos pilla a la vuelta de la esquina, así que... boquita cerrada! jejeje

Pero bueno, en Lleida estamos en fiestas este fin de semana así que nos hemos saltado la dieta para hacer un buen vermutillo con estas patatitas que están que quitan el sentido... adiós bikini!! :( jejeje

Ingredientes:

- 2 o 3 patatas grandes
- aceite de girasol
- 200 gr. de gambas peladas
- 2 dientes de ajo
- 2 cayenas
- aceite de oliva

Ingredientes para el alioli:
- Un huevo
- Un vaso de aceite de girasol
- Dos ajos
- Una cucharadita de vinagre
- Una pizca de sal


Preparación:

Preparamos las gambitas al ajillo.  En una sartén o cazuela con un buen chorro de aceite de oliva ponemos a dorar los ajos laminados y un par de cayenas.  Cuidado no se quemen.  Añadimos las gambas peladas y una pizca de perejil picado y dejamos cocinar todo junto a fuego suave hasta que las gambas hayan cogido colorcito.

Preparamos un alioli.
Preparación tradicional:

Primero pelamos los dientes de ajo y los cortamos en trozos.
Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora.    Poner el brazo de la batidora hasta el fondo y empezar a batir sin moverlo.  Si no se nos espesa echar un poco más de aceite mientras seguimos batiendo sin mover la batidora.   Una vez ya ha espesado podemos seguir batiendo moviendo la batidora hasta que adquiera la consistencia deseada.

Preparación Thermomix:

Pelamos y ponemos los dientes de ajo en el vaso y trituramos 6 segundos a velocidad 8.  Bajamos los restos de las paredes.

Añadimos el huevo, una cucharadita de vinagre y una pizca de sal.  Batimos todo junto 6 segundos a velocidad 5.

Colocamos el cubilete en la tapa y programamos velocidad 4 sin tiempo.  Vamos echando poco a poco el aceite sobre la tapa para que caiga por la ranura del cubilete en hilillo poco a poco.  En unos tres minutos estará listo.

Finalmente prepararemos las patatas fritas estilo panadera friéndolas en aceite de girasol.  Cuando estén doraditas retiramos y reservamos dejando escurrir el exceso de aceite en papel absorbente.

Servimos las patatas fritas en la fuente, añadimos las gambitas al ajillo con el aceitito (no hace falta que sea todo) y finalmente cubrimos con la mahonesa de ajo.  Riquísimo!!

Buen fin de semana!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...