viernes, 27 de noviembre de 2015

Canelones de merluza y gambas con bechamel de piquillos




Se van acercando peligrosamente las fiestas navideñas y hemos de comenzar a pensar en los menús. Si hay un plato que en casa no puede faltar para Navidad son unos ricos canelones.  Son muy prácticos ya que los podemos preparar con anterioridad, al menos el canelón con el relleno, y dejar para el día festivo  únicamente el ultimo toque con la bechamel y el gratinado.

Aunque en Cataluña es muy habitual preparar para Sant Esteve los tradicionales canelones de carne, yo os voy a proponer unos rellenos de pescado y gambas con un toque de color con la bechamel de piquillos que os encantarán.

Y ya que estamos a puntito de entrar en el fin de semana también podemos comenzar con la cata para probarlos no?? :P

Ingredientes:
(para 4 personas)
- 12-15 placas de canelón
- 2-3 filetes de merluza limpios, sin piel ni espinas
- 150 gr. de gambas peladas
- 1/2 puerro, la parte blanca
- 2 dientes de ajo
- 1 chupito de vino blanco
- 2 cucharadas soperas de mantequilla
- 1 cucharada sopera de harina
- 2 vasos de leche
- 3 pimientos del piquillo
- queso parmesano en polvo
- aceite de oliva
- sal

Preparación:

Trocear el puerro en rodajas finas.  En una sartén con un chorrito de aceite de oliva lo pochamos hasta que empiece a coger color.  Picamos dos dientes de ajo y los ponemos también a pochar.

Añadimos a la sartén la merluza cortada en trozos.  Acabaremos de desmenuzarlo en la misma sartén con ayuda de una cuchara de madera.  Cocinamos un par de minutos removiendo hasta que también empiece a coger color.  Añadimos las gambas peladas removemos y cocinamos durante unos minutos hasta que veamos que las gambas están también cocinadas. Añadimos un chupito de vino blanco y dejamos que reduzca. Salamos al gusto.  Retiramos del fuego y reservamos.

Mientras ponemos a cocer las placas de canelón siguiendo las instrucciones del fabricante en un cazo con abundante agua (unos 10 minutos desde que el agua hierve).  Cuando estén al dente retiramos enseguida a un recipiente con agua fría y al retirarlas del agua las extendemos sobre un paño limpio.

Mientras preparamos la bechamel.  Ponemos en una sartén o en un cazo a fuego medio la mantequilla y dejamos que se derrita.  Le añadimos la harina y dejamos que se tueste sin parar de remover.  Hay que dejar que se dore y coja algo de color porque sino la bechamel sabrá a harina cruda.
Cuando la harina esté dorada vamos añadiendo la leche poco a poco y sin parar de remover.  Seguimos removiendo bien durante 4 o 5 minutos intentando que no nos queden grumos.
Añadir una pizca de sal.

Pasamos la bechamel al vaso de la batidora, añadimos los pimientos del piquillo y trituramos.  (si hemos preparado la bechamel en Thermomix, añadimos las hojas de albahaca y trituramos 8 segundos a velocidad 6).

Volvemos con el relleno.  Le añadimos 3-4 cucharadas de la bechamel al relleno y removemos bien para que se integre en toda la masa.

Rellenamos los canelones y formamos los rollitos.  Los colocamos en una fuente apta para el horno.

Salseamos bechamel sobre los canelones y espolvoreamos un poco a queso parmesano en polvo. Gratinamos en el horno precalentado a 180º durante unos 5 minutitos para que gratine ligeramente.



viernes, 20 de noviembre de 2015

Pops de calabaza y chocolate



Llega el frío y no apetece salir demasiado de casa, así que las tardes en casa se hacen largas si hay niños verdad?

Una buena manera de entretenerlos es preparando juntos la merienda.  Será divertido y seguro que se la comen encantados!

Además de las tardes calentita en casa, gastronomicamente, si hay un alimento que me parece otoñal es sin duda la calabaza.  Aunque hoy en dia podemos encontrar practicamente todo el año en el mercado, a mi me apetece comerla ahora, en otoño.

Así que porque no hacer unos ricos pastelitos para la merienda con mermelada de calabaza y un poquito de chocolate que le va genial.  Evidentemente los podemos hacer sin palito y sin darle forma de calabaza, pero así es más divertido!!

Ingredientes:
- una placa de hojaldre
- mermelada de calabaza
- bombones o chocolate en onza
- un huevo
- palitos de piruleta
- cortador de galletas en forma de calabaza

Preparación:

Muy, muy fácil.

Cortamos con un cortador de galletas en forma de calabaza la placa de hojaldre.  Por cada piruleta necesitaremos dos "calabazas".

En la parte inferior añadimos una cucharada sopera de mermelada de calabaza y sobre ella añadimos una onza de chocolate o un bomboncito.  Colocamos el palito de piruleta.

Tapamos con otra plancha de hojaldre.  Sellamos bien los bordes aprentando con un tenedor.  Con ayuda de un cuchillo afilado realizamos unos cortes simulando los pliegues de la calabaza.

Batimos un huevo y pincelamos las piruletas.  Horneamos unos 10 minutos en el horno precalentado a 180º.

Y a merendar!!



martes, 17 de noviembre de 2015

Crema catalana con plátano y dulce de leche


Hay postres que no necesitan presentación y uno de ellos es la crema catalana.  El otro dia me apetecia prepararla pero porque no, dandole una vueltecilla.

Que le podia añadir a la crema catalana que le pegara?? Algo de fruta! Plátano!!!!! Y si añadia platano no me podia resistir a añadirle tambien dulce de leche, porque postre con platano = cucharada generosa de dulce de leche!! ;P

El resultado: delicioso!!

Las fotos no hacen justicia ya que queria que vierais el  interior con el platano y el dulce de leche y la cucharada no queda muy fotogenica, pero no os la perdais!

Ingredientes:
(para 4 raciones)

- 5 yemas de huevo
- 500 ml. de leche
- una cucharada de maizena
- 100 gr. de azúcar + azúcar para caramelizar
- la piel de medio limón
- una pizca de sal
- una pizca de esencia de vainilla
- un palo de canela
- 1 platano
- 4 cucharadas de dulce de leche

Preparación tradicional:

En un cazo ponemos la leche junto con la piel de medio limón, un palo de canela y unas gotas de esencia de vainilla y llevamos a ebullición para que infusione.

Mientras tanto en un bol mezclamos las yemas de huevo junto con el azúcar hasta que blanqueen. Añadimos la maizena y mezclamos.

Retiramos la leche del fuego y retiramos la piel de limón y la canela.  Añadimos la mezcla de yemas y azúcar, removemos bien para que se integre y llevamos de nuevo al fuego.

Bajamos a fuego medio y con unas varillas vamos removiendo sin parar hasta que espese.

Retiramos del fuego.

En los cuencos donde vayamos a servir añadimos una buena cucharada de dulce de leche en el fondo y un cuarto de platano cortado en rodajas repartido en la base.  Servimos encima la crema catalana.  Dejamos enfriar a temperatura ambiente.  Una vez frías llevamos al frigorífico

A la hora de servir, espolvoreamos azúcar por encima y quemamos con un soplete de cocina hasta que caramelice.

Preparación Thermomix:

Colocamos la mariposa.  Echamos en el vaso todos los ingredientes menos la piel de limon y el palo de canela.  Mezclamos 15 segundos, velocidad 3,5.

Añadimos la piel de limón y el palo de canela y programamos 11 minutos, 90º, velocidad 2,

Programamos de nuevo 2 minutos más a velocidad 2 sin temperatura.

Retiramos el palo de canela y la piel de limón y servimos igualmente en los cuencos individuales.

El resto igual que en el modo tradicional.





domingo, 15 de noviembre de 2015

Pollo asado al pimentón



Buenas noches!!

Llego, tarde, pero llego.  Y llego con un plato de domingo.  Porque que hay más de domingo que un pollo asado?? Bueno, esta ahí, ahí con la paella! jejeje

Ya sé que para hoy, como que no os da tiempo, pero para el domingo que viene si!! Así que apuntaros la receta!

Ingredientes:

- 1/2 pollo troceado
- 1 vaso de vino blanco
- 2 cucharadas de miel
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 2 cucharadas soperas de pimentón de la vera
- sal


Preparación:

2 o 3 horas antes de preparar el pollo prepararemos una marinada.  En un bol mezclamos la miel, con el aceite de oliva, el pimentón de la Vera y una pizca de sal.  Mezclamos bien.

Pincelamos bien los trozos de pollo con la marinada y dejamos en un recipiente tapado con papel film en la nevera durante 2 o 3 horas.

Pasado ese rato colocamos los trozos de pollo en la bandeja apta para el horno.  Rociamos un buen chorro de vino blanco.  Horneamos a 200º durante una hora aproximadamente dándole la vuelta un par de veces para que quede doradito de ambos lados.  Cada vez que le demos la vuelta vamos pincelándolo de nuevo con la salsita que se vaya desprendiendo.

Para acompañar ideales unas patatas fritas con alioli.

Buen comienzo de semana!

jueves, 12 de noviembre de 2015

Gratin dauphinois



Hola!!

Hoy os traigo un platito de esos que hay que tener siempre en la recamara porque igual nos sirve como primero exquisito que como acompañamiento, sobretodo con carnes.
Típico de la gastronomía francesa, el gratin dauphinois es un plato a base de patatas gratinadas de origen delfines, en los Alpes.

A mi me encanta, y es que las patatas así, con crema y gratinadas, me parecen una de las mejores maneras de comer patatas...

Ingredientes:
(para 2 personas)

- 400 gr. de patatas
- 150 ml. de leche
- 100 ml de nata o crème fraîche
- 2 dientes de ajo
- una nuez de mantequilla
- una ramita de tomillo
- nuez moscada
- sal

Preparación:

Lavamos, pelamos y cortamos las patatas en rodajas finas con una mandolina.

En un cazo llevamos a ebullición la leche, junto con la nata o la crème fraîche, una nuez de mantequilla, la ramita de tomillo, nuez moscada, sal y un diente de ajo partido por la mitad.
Cuando hierva añadimos las patatas cortadas en rodajas y dejamos cocinar unos 10-12 minutos.  Las patatas se terminaran de hacer en el horno después.

En una fuente apta para el horno frotamos el otro diente de ajo para que coja sabor.  Vamos distribuyendo las patatas y la crema haciendo capas y llevamos al horno precalentado a 180º durante unos 30 minutos aproximadamente que veremos la superficie doradita.

Y a comer!!

Buenas noches!





domingo, 8 de noviembre de 2015

Salmón al horno con costra de parmesano y naranja


Buenas tardes cocinillas!

¿Cómo habéis pasado la semana?  Yo sin tiempo de pasarme por aquí ni por vuestras cocinas... es que Noa nos ocupa muuuuchas horas y vamos a tope!! Además los virus de la gripe están haciendo estragos en los papis...

Así que hoy para la cena algo sencillito y sano.  Unos filetitos de salmón que son de lo más rico.

Ingredientes:
(para 2 personas)

- 4 filetes pequeños o 2 grandes de salmón fresco
- 4 cucharadas soperas de pan panko
- 2 cucharadas soperas de queso parmesano en polvo
- 1 cucharada sopera de piel de naranja rallada
- 3 cucharadas soperas aceite de oliva
- sal
- pimienta negra

Preparación:

En un bol mezclamos el pan panko con el parmesano en polvo y la naranja rallada.  Mezclamos bien.

Añadimos el aceite de oliva y mezclamos creando una pasta.

Colocamos los filetes de salmón fresco limpios de espinas en una bandeja apta para el horno. Salpimentamos al gusto. Cubrimos los filetes con una buena capa de la mezcla de parmesano y naranja.

Horneamos en el horno precalentado a 200º durante unos 15 minutos.

Fuente: Gastronomia&Cia


lunes, 2 de noviembre de 2015

Flamenquines de pollo


Hola!!!!

¿Cómo llevamos el lunes post castañada?? En algunos sitios retornando del puente verdad?  Nosotros en Lleida no hemos tenido puente, pero no nos ha faltado agua!! :P  madre mía!! Vaya chaparrón!! A Noa y a mi casi nos inunda!! Menos mal de papi que nos ha venido a buscar al trabajo, sino llegamos a casa nadando!!

Ahora ya, a preparar la cena!  Y para esta noche vamos a preparar unos ricos flamenquines pero con pechuga de pollo.  El original cordobés se prepara con lomo, pero yo lo prefiero con pollo, aunque de las dos maneras están riquísimos!!!

Ingredientes:
(para 2 personas)

- 4 filetes de pechuga de pollo fileteada muy fina
- 4 lonchas de jamón serrano cortadas finas
- 4 lonchas de queso para fundir
- 1 huevo
- pan rallado
- sal
- aceite de girasol


Preparación:

Aplanar bien los filetes y salamos al gusto.

Sobre el filete colocamos una loncha de jamón serrano y una loncha de queso.  Repetimos en el resto de filetes.

Enrollamos bien apretaditos para que no se salga el relleno al freír.

Pasamos los flamenquines por huevo batido y después por pan rallado.  Freímos en aceite de girasol, dorándolos bien.

Riquísimos acompañados de mayonesa o de alioli.

Buenas noches!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...