viernes, 31 de enero de 2014

Costillas de cerdo asadas con salsa chimichurri



Llega el fin de semana! Tiempo de disfrutar y de estar con la familia! En mi caso especialmente, estos días para celebrar mi cumpleaños que fue el miércoles.  Ya os contaré!!

De momento os traigo uno de los platos que más me gusta cocinar el fin de semana y es que hay algo con lo que se disfrute más que comiendo unas costillitas con las manos???

En este caso, os traigo para este finde unas ricas costillitas con salsa chimichurri, un aderezo típico de países como Argentina, muy especiado y que va ideal con carnes.

Ingredientes:
(para 2 personas)

- 1 costillar de cerdo
- sal
- pimienta negra
- un vasito de agua
- salsa chimichurri

Para la salsa chimichurri:

- una cucharadita de sal
- una cucharadita de pimentón dulce
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharaditas de orégano
- 1 hoja de laurel
- 1 pimienta cayena
- 1 cucharadita de perejil picado
- 150 ml. de aceite de oliva
- 30 ml. de vinagre blanco

Preparación:

Primero prepararemos la salsa chimichurri.

Preparación de la salsa tradicional:
Picamos los dientes de ajo junto con la guindilla y la hoja de laurel.  Mejor con picadora.  Cuando esté bien picado añadimos el pimentón, la sal, el perejil y el orégano.  Mezclamos bien.  Añadimos el aceite de oliva y el vinagre y con unas varillas mezclamos bien hasta que emulsiones ligeramente y estén todas las especias bien mezcladitas con el aceite.

Preparación de la salsa en Thermomix:
Introducimos todos los ingredientes secos en el vaso y trituramos 15 segundos a velocidad 6.
Bajamos con la espátula de las paredes.  Añadimos el aceite y el vinagre y emulsionamos 30 segundos a velocidad 5.

Vamos con las costillas.
Colocamos las costillas en una fuente apta para el horno.  Salpimentamos al gusto.  Las untamos con ayuda de un pincel con la salsa chimichurri y finalmente añadimos un vasito de agua al fondo de la fuente.

Horneamos a 240º una hora aproximadamente. Durante los primeros 40 minutos tapamos la fuente con papel de aluminio para que queden más jugositas.  Después destapamos y dejamos dorar 10 minutitos por cada lado.

Y a chuparse los dedos!! Literalmente!!

Buen fin de semana!!

miércoles, 29 de enero de 2014

Princess cupcakes / cupcakes princesa



Os acordáis cuando eramos pequeños y era nuestro cumpleaños que en el cole te ponían una corona y eras el rey o la reina/princesa durante todo el día?? Y es que a que niña no le encanta ser princesa?

Pues como hoy es mi cumpleaños yo también me pongo la corona y hoy voy a ser una princesa!!! jejej
Si es que a pesar de los muuuuchos años que ya cumplo sigo siendo una niña! ;)

Y como no, toda princesa se merece unos cupcakes dignos de ella: de princesa!!
Si, si, de princesa, y no sólo porque vayan coronados con un topper de princesitas sino porque su sabor es ese precisamente: princesa!

Aunque parezca un poco raro y porque no decirlo, surrealista incluso, existe en el mercado un sabor de princesa.  Es este.  Tienen una combinación de sabor a cítricos, a almendra y a mi personalmente me recuerda muchísimo a un sabor de la infancia que no llego a reconocer pero que me encanta.

Vamos con la receta.  Aunque es para 6 cupcakes los míos eran un molde más grande del habitual y me salieron solo 4.

Ingredientes:
(para 6 cupcakes)

- 65 gr. de harina
- 75 gr. de azúcar
- 1 huevo
- 1/2 cucharadita de levadura
- 60 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 35 ml. de leche
- una cucharadita de café de emulsión de princesa


Para la buttercream:
- 125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 200 gr. de azúcar glass
-2 cucharadas de leche
- 1 cucharadita de café de emulsión de princesa

Preparación:


Mezclar la mantequilla con el azúcar  con energía  hasta que se integren bien y no queden grumos.  Añadir el huevo y mezclar bien.

Añadir la harina y la levadura previamente tamizada y remover bien hasta que se haya integrado bien, añadimos la leche y la emulsión de vainilla.  Remover bien.

Rellenamos los moldes de los cupcakes.  Nunca rellenar hasta el borde.  Rellenar como máximo hasta 2/3 de la cápsula.

Hornear a 180º en el horno previamente precalentado durante unos 12 minutos aproximadamente.

Cuando estén listos dejar reposar cinco minutos en el molde y luego retirarlos para que se enfríen.  Hay que dejarlos enfriar antes de decorar.

Para preparar la buttercream, ponemos la mantequilla a temperatura ambiente cortada a trozos en la batidora o robot junto con la mitad del azúcar glass.  Batir a velocidad media durante un par de minutos.  Añadirle entonces el resto del azúcar glass, las dos cucharadas de leche y la emulsión de vainilla.  Batir a velocidad rápida durante 3 o 4 minutos hasta que veamos que se ha formado una crema homogénea.

Y a decorar!!  Yo he hecho un swirl de fuera hacia dentro con una boquilla 1M y he coronado con un topper de princesa de una cajita de capsulas y topper monísimos que me regaló mi cuñada Begoña.



lunes, 27 de enero de 2014

Tarta Draculaura


Hoy de nuevo me paso por aquí super rápido, sólo para enseñaros la tarta que ya os comenté que este fin de semana he hecho para el cumple de la pequeña Laura que cumplía 5 añitos.  Como no, su monster high preferida es Draculaura y como la peque tenía la muñeca, su mami me la dejó para que le horneáramos un traje de gala!

Los bizcochos son 3 bizcochos de yogur de 15 cm.  Dos de ellos son bizcochos normales y el tercero, el de arriba esta horneado en un molde con base redonda.  Cada uno de ellos esta dividido por la mitad formando asi 6 capas de bizcocho!!

El relleno de los bizcochos y la cobertura es de buttercream de chocolate con leche como el que usé en estos cupcakes.

Los bizcochos una vez montados, llevan un agujero en el centro donde va metida la muñeca.  El resto de la decoración y todo el traje es de fondant.

¿Os gusta?  Vaya traje elegante para ir de fiesta le hemos "horneado" a Draculaura!!

sábado, 25 de enero de 2014

Arroz meloso con navajas y gambones



Hoy ya por fin recuperada de mi incipiente gripe que al final no ha llegado a tanto... es lo que tiene el fin de semana que lo cura todo!!

Ayer preparé una tartita muy chula que la mami de Laura me encargó para su cumple, en breve os la enseño!!

De momento hoy os dejo la comida de mañana.  Un rico arrocito con un puntito meloso con navajas y gambones.

Ingredientes:
(para 2 personas)

- 250 gr. de navajas
- 150 gr. de gambones
- 250 gr. de arroz
- 1/2 cebolla
- 1/2 pimiento rojo
- 1 ajo
- 600 ml. de caldo de pescado
- 1/2 vaso de vino blanco
- 200 ml. de tomate triturado
- azafrán
- aceite de oliva
- sal

Preparación:

Lavamos bien las navajas con agua bien fría para que suelten toda la arenilla.  Yo he pelado los gambones pero si queréis los podéis dejar con cáscara.

En una sartén o paellera echamos un chorrito de aceite de oliva y sofreimos las navajas y los gambones durante un par de minutos hasta que las navajas se abran.  Retiramos y desechamos la cáscara de las navajas reservando solo la carne excepto unas pocas que dejamos con cascara para decorar.

Picamos la cebolla y lo añadimos a la paellera.  Rehogamos hasta que empiece a dorar.

Picamos también el ajo, y el pimiento rojo y los añadimos también a la paellera, removiendo para que se mezcle todo bien.  Salteamos todo junto unos minutos.  Cuando esté ya bien pochado añadimos el vino blanco y el tomate triturado y dejamos que evapore un poco.

Agregamos el arroz y removemos bien para que todo se mezcle.

Añadimos caldo de pescado caliente hasta cubrir el arroz y una pizca de azafrán.  Salamos al gusto.

Dejamos cocer unos 20 minutitos aproximadamente.  Cuando falten 5 minutos añadimos las navajas y los gambones que habíamos reservado por encima para que se calienten de nuevo.

Y servir calentito!

Feliz domingo!!

jueves, 23 de enero de 2014

Macarrones con atún


Pues si, al final parece que la gripe me ha podido.... así que no tengo muchas ganas de cocinar... para mañana entonces vamos con algo super sencillito y que no nos complique demasiado: un clásico, macarrones con atún!  Ideal si tenéis niños, les encantan!

Ingredientes:
(para 2 personas)

- 1/2 cebolla
- 150 gr. de macarrones
- 200 gr. de tomate triturado
- 2 latas de atún en aceite
- aceite de oliva
- sal
- 400 gr. de agua
- queso rallado

Preparación tradicional:

Picamos muy fina la cebolla.  La doramos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva.  Cuando esté doradita añadimos el tomate triturado y dejamos que vaya reduciendo a fuego lento.

Mientras vamos cociendo los macarrones en un cazo con agua hirviendo y una pizca de sal siguiendo las instrucciones del fabricante.

Cuando el sofrito haya reducido un poco añadimos el atún escurrido dejamos cocer un par de minutos y removemos bien.  Retiramos del fuego.

Cuando los macarrones estén cocidos, los escurrimos bien y los añadimos al sofrito.  Removemos bien para mezclar y pasamos a una fuente apta para el horno.  Espolvoreamos queso rallado y llevamos al horno precalentado a 200º a dorar el queso.

Preparación con Thermomix:

Echamos en el vaso la cebolla cortada a trozos y picamos durante 5 segundos a velocidad 4.  Bajamos los restos de las paredes.

Añadimos el aceite y sofreímos la cebolla, 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

Añadimos el tomate y una pizca de sal y sofreímos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

Sin retirar el sofrito añadimos el agua y la calentamos 4 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

Finalmente colocamos la mariposa y añadimos los macarrones.  Programamos 12 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Cuando falten un par de minutos añadimos por el bocal el atún escurrido.

Cuando este listo pasamos a una fuente apta para el horno.  Espolvoreamos queso rallado y llevamos al horno precalentado a 200º a dorar el queso.

Y listo! A comer!

lunes, 20 de enero de 2014

Berenjenas rellenas de pollo al curry



¿Cómo habéis comenzado la semana?? Yo un pelín pachucha, pero esperando que no sea nada, y no pillar la temida gripe! De momento, voy tirando... jejeje

Como seguro que muchos en plena semana laboral os tocará comer de fiambrera o tupper, hoy os traigo uno de mis platos preferidos para tupper: unas berenjenas rellenas!

A Fran le encantan, y cuando le toca llevarse fiambrera, no fallan!

Hoy le damos un toque diferente especiando tanto la carne como la bechamel con curry y un puntito crujiente con el sésamo.  Ya veréis que rico!!

Ingredientes:
(para 2 personas)

- 2 berenjenas
- 1/2 cebolla
- 250 gr. de carne picada de pollo
- 150 gr. de tomate triturado
- 2 dientes de ajo
- 1 zanahoria
- 1/2 vasito de vino blanco
- 2 cucharaditas de curry + 1 cucharadita de curry para la bechamel
- 2 cucharadas soperas de mantequilla
- 1 cucharada sopera de harina
- 2 vasos de leche
- queso rallado
- sésamo blanco tostado
- aceite de oliva
- sal

Preparación:
Cortar las berenjenas por la mitad a lo largo y hacerle unos cortes en la pulpa con un cuchillo.  Envolver las mitades en papel de aluminio y hornear durante 30-40 minutos a 150º grados hasta que estén blanditas. Dependerá del tamaño de las berenjenas.

Dejar enfriar las berenjenas y con una cuchara o un vaciador retiramos toda la carne de la berenjena que deberá estar blandita y la reservamos.

Pelamos y picamos la cebolla y los dientes de ajo (yo los trituro en picadora).  En una sartén con un chorrito de aceite de oliva doramos la cebolla y el ajo picaditos.
Pelamos las zanahorias y las cortamos en juliana muy pequeñitas o también las picamos para que queden pequeñitas.   Añadimos al sofrito de cebolla, removemos y dejamos que se poche toda la verdura.

Cuando veamos que ya empieza a ablandarse la verdura, añadimos la carne de pollo picada.  Dejamos rehogar dándole vueltas de vez en cuando hasta que veamos que va cogiendo color.  Salamos al gusto y añadimos dos cucharaditas de curry.  Removemos bien.
Añadimos parte de la pulpa de la berenjena que habíamos reservado y removemos bien.

Añadimos el tomate triturado y medio vasito de vino blanco.  Dejamos que se cocine todo junto unos cinco minutitos hasta que veamos que el caldo del tomate y el vino se consuman.

Mientras preparamos la bechamel.  Ponemos en una sartén o en un cazo a fuego medio la mantequilla y dejamos que se derrita.  Le añadimos la harina y dejamos que se tueste sin parar de remover.  Hay que dejar que se dore y coja algo de color porque sino la bechamel sabrá a harina cruda.
Cuando la harina esté dorada vamos añadiendo la leche poco a poco y sin parar de remover.  Seguimos removiendo bien durante 4 o 5 minutos intentando que no nos queden grumos.
Añadir una pizca de sal y una cucharadita de curry y removemos bien.

Añadimos al sofrito un par de cucharadas soperas de bechamel para hacer el relleno más jugoso y mezclamos.

Rellenamos las berenjenas con la mezcla de pollo y verduritas.  Cubrimos con bechamel al curry y espolvoreamos con queso rallado y unas semillas de sésamo blanco tostado.  Gratinamos en el horno unos minutos hasta que se dore.

Y a disfrutarlas directamente o mañana en el tupper!

viernes, 17 de enero de 2014

Risotto de alcachofas



A las puertas de el fin de semana, os traigo un rico risotto (de esos que taaaaaaanto me gustan) un poco diferente, únicamente con alcachofas, aprovechando la verdura de temporada.  Además es una verdura ríquisima, llena de fibra y de vitaminas, ideal para reducir el colesterol y que además engordan muy poco!!!

Ya veréis que rico, y es que a nosotros en casa, nos encantan las alcachofas! Lástima que no las tengamos todo el año!

Ingredientes:
(para 2 personas)
- 200 gr. de arroz
- 4 alcachofas
- 500 ml. de caldo de verduras
- 1/2 cebolla
- 1 una nuez de mantequilla
- 1 cucharada de nata liquida
- 50 gr. de queso parmesano rallado + lascas de parmesano para decorar
- aceite de oliva
- sal


Preparación:

En primer lugar limpiamos las hojas exteriores de las alcachofas que descartaremos y cortamos la parte de arriba, dejando únicamente de cada alcachofa el corazón, la parte más tiernecita.  Cortamos cada alcachofa en 4 o 6 trozos dependiendo del tamaño.

En el cazo donde vayamos a preparar el risotto, con un chorrito de aceite de oliva, freímos los trozos de alcachofa.    Cuando empiecen a estar doradas, retiramos del fuego y reservamos.

Picamos la cebolla y la ponemos a sofreír en el mismo cazo con una nuez de mantequilla.  Cuando empiece a estar doradita añadimos el arroz. Removemos bien para que se mezcle con  el sofrito de cebolla.  Añadimos las alcachofas a trozos reservando algunos para decorar el plato al final y sofreímos un par de minutos.

Añadir el caldo poco a poco removiendo.  Vamos añadiendo el caldo a tandas, cuando veamos que se va consumiendo añadimos un poco más.

Seguimos añadiendo caldo a tandas hasta que el arroz esté cocido del todo, unos 15 minutitos aproximadamente.

Junto con la última tanda de caldo que incorporemos al arroz, añadir también el queso parmesano rallado, la nata liquida, y una pizca de sal si es necesario, remover y dejar cocinar 2 minutos más.

Cuando se haya consumido totalmente el caldo, antes de servir dejamos reposar otros cinco minutitos.

Servir el risotto con los trozos de alcachofa que habíamos reservado encima decorando y unas lascas de parmesano (yo las he hecho de un trozo de parmesano grande con un pelador de verdura).

Ya veréis que rico!  Buen fin de semana!!

miércoles, 15 de enero de 2014

Cous cous con verduritas y huevo poché



Miércoles, mitad de semana ya....
Imagino que muchos estáis como yo a dieta después de las fiestas navideñas verdad?  Pues hoy os traigo un plato ligerito, sin apenas grasas y así nos cuidamos un poquito verdad?  Con el toque del huevo poché, también muy ligerito y sin grasas, al romper la yema descubriréis un sabor delicioso!

Ingredientes:
(para 2 personas)

- 150 gr. de cous  cous
- 1/2 calabacín
- 1 zanahoria
- un trozo de pimiento rojo (yo no le pongo mucho para que el sabor sea más suave, pero poner al gusto)
- aceite de oliva
- 150 gr. de agua si es con Thermomix.  300 ml. de agua en modo tradicional
- una cucharadita margarina
- sal
- 2 huevos

Preparación tradicional del cous cous:

Pelamos el calabacín y la zanahoria.  Cortamos el calabacín, la zanahoria y el pimiento rojo en brunoise, muy pequeñito.

En una sartén calentamos una pizca de aceite de oliva y sofreímos ligeramente las verduritas sin que lleguen a dorarse.

Mientras vamos preparando el cous cous.  Ponemos en un cazo a calentar el agua.  Cuando hierva retiramos del fuego y siguiendo las instrucciones del fabricante añadimos el cous cous y dejamos reposar tapado durante 5 minutos para que se haga.

Cuando el cous cous esté listo le añadimos una cucharadita de mantequilla y removemos bien.  Añadimos el sofrito de verduritas y removemos para que se mezclen todo y quede integrado.

Con ayuda de un aro (cuadrado en mi caso) de emplatar, servimos el cous cous en los platos.

Vamos a por los huevos.  Para hacerlos y que no se rompan hay un truquito muy sencillo.  En unos recipientes pequeños o en un bol poner un trozo de film transparente de cocina de manera que sobresalga del bol ya que luego haremos una especie de saquito con el huevo en el interior.  Echar sobre el papel film unas gotas de aceite de oliva y a continuación el huevo.  El huevo se quedará dentro del bol.  Echar una pizquita de sal.  Recogemos el film transparente que habíamos dejado por el exterior del bol e ir cerrando en forma de saquito retorciéndolo y cerrar con hilo de cocina o con una pinza.  En un cazo poner a hervir agua y cuando hierva echar dentro con cuidado los saquitos con los huevos y dejar cocer unos cuatro minutos. Retirar del cazo y pasarlos a agua fría.

Con cuidado retiramos el papel film y los colocamos sobre el cous cous.

Preparación Thermomix del cous cous:

Pelamos el calabacín y la zanahoria.  Cortamos a trozos no muy grandes el calabacín, la zanahoria y el pimiento rojo.  Troceamos 8 segundos a velocidad 5.  Bajamos los restos de las paredes con la espátula.

Añadimos aceite de oliva y programamos 8 minutos, 100º, velocidad 1.

Colocamos la mariposa, añadimos el cous cous, el agua y una pizca de sal.  Programamos 4 minutos, temperatura 70º, velocidad 1.  Cuando falte un minuto echamos una cucharada de mantequilla por el bocal.

Dejamos reposar un par de minutos antes de servir.

Servimos el cous cous con el molde de emplatar y el huevo como en el modo tradicional.

Buen provecho!!



domingo, 12 de enero de 2014

Pechugas de pollo al cava con champiñones



El domingo a todos nos gusta preparar una comida algo especial, pero a veces no hay ganas de complicarnos excesivamente ni de pegarnos muchas horas en la cocina.  Os traigo una rica y sabrosa receta de pechugas de pollo super sencillas con pocos ingredientes y que está lista en un plis plas.

Ingredientes:
(para 2 personas)

- 2 pechugas fileteadas por la mitad
- 1 lata de champiñones laminados
- 1/2 cebolla
- 200 ml. de nata liquida
- 250 ml. de cava
- harina
- aceite de girasol
- sal
- pimienta negra

Preparación:

Salpimentar las pechugas fileteadas y enharinarlas.  Freírlas en una sartén hasta que empiecen a estar doraditas pero no del todo, luego se acabaran de hacer con la salsa.  Retiramos sobre papel absorbente y reservamos.

En la misma sartén pochamos la cebolla bien picadita.  Cuando la cebolla empiece a estar dorada la pasamos al vaso de la batidora y añadimos la mitad de la nata y trituramos bien hasta que no queden grumos.

En la misma sartén doramos ligeramente los champiñones laminados.  Cuando estén listos añadimos a la sartén las pechugas de pollo, la crema de nata y cebolla  (si queréis que quede mas fino pasarlo por un colador chino).  Movemos bien la sartén para que se reparta la salsa sobre las pechugas.

Añadimos el cava y el resto de la nata liquida.  Removemos de nuevo para que se integre bien toda la salsa y dejamos cocer unos 10 minutitos.

Yo acompañé con un poco de arroz basmati.  Rico y sencillo!!

viernes, 10 de enero de 2014

Fisherman´s pie



Si hay un plato de la gastronomía inglesa que me chifla es sin duda el Sheperd´s pie o el Cottage pie, ese rico pastel de carne picada con verduritas y patata, así que su versión en pescado, el fisherman´s pie o pastel del pescador era imposible que no me gustara.

Aunque lo podéis hacer con cualquier pescado, es preferible con pescado blanco ya que queda con un sabor más suave.

No es un plato complicado y en un momento tendréis un plato único estupendo.

Yo me he basado en la receta del genial Jamie Oliver.

Ingredientes:
(para 2-3 personas)

- 2 filetes de merluza limpios y sin espinas
- 2 filetes de salmón limpios y sin espinas
- 1 zanahoria
- 4- 5 de patatas
- 2  huevos + 1 yema de huevo batida
- 2 tomates
- 100 gr. de gambas peladas
- 50 gr. de mantequilla
- 1 rama de apio
- queso cheddar
- 1 limón
- aceite de oliva
- pimienta
- sal
- perejil picado
- leche

Preparación:

Salpimentamos los filetes de pescado (la merluza y el salmón) y desmenuzamos en trocitos pequeños.  Los ponemos a dorar en una sartén con un chorrito de aceite de oliva.
Añadimos las gambas peladas a la sartén junto con el pescado, removemos y dejamos cocinar.

Mientras iremos preparando el puré de patatas.

Cocemos las patatas peladas en una olla con agua hirviendo y una pizca de sal.  Aprovechamos y ponemos los dos huevos duros a cocer también para que se hagan duros junto con las patatas.
Cuando las patatas estén cocidas, les añadimos la mantequilla, un chorrito de leche y lo machacamos bien con un tenedor hasta que hagamos un puré cremoso.  Vamos añadiendo leche hasta que tenga la textura deseada.

Cuando el pescado esté casi cocido (después ira al horno) esté listo la colocamos en la base de la fuente bien repartida.
Pelamos la zanahoria y la rallamos.  Añadimos la ralladura de zanahoria sobre el pescado y rallamos igualmente la ramita de apio y añadimos.  Espolvoreamos por encima queso cheddar también ralladito.

Rallamos la piel de un limón y espolvoreamos por encima y añadimos también un poco del zumo del limón.

Fileteamos los tomates y los añadimos por encima y finalmente pelamos los huevos duros y también los fileteamos y colocamos sobre los tomates.  Espolvoreamos un poco de perejil picado. Opcional también podéis ponerle unas hojas de espinacas frescas (yo no le pongo).

Y ya por ultimo, colocamos encima el puré de patatas.  Yo lo metí en una manga pastelera y con boquilla redonda fui haciendo circulitos para que quedará mejor.   Finalmente pincelé con un poco de yema de huevo batida sobre el puré y llevamos al horno precalentado a 180º durante unos 15 minutos o hasta que veáis que está doradito.

Buen provecho! Y feliz fin de semana!

martes, 7 de enero de 2014

Albóndigas al curry con manzana



Se acabaron las Navidades, vuelta a la rutina, al trabajo, al cole, y a la dieta.... bueno, o eso me he propuesto pero me parece a mi que va a ser complicado... o empezamos ya con la operación bikini o llegamos a junio en plan bolita... en fin...

De momento hoy, primer día de trabajo, albóndigas, ideales para el tupper.  Con una suave salsa cremosa al curry y con manzana.  Riquísimas!

Ingredientes:
(para 2 personas)

- 300 gr. de carne picada mixta de cerdo y ternera (o como más os guste)
- 1 rebanada de pan de molde
- un diente de ajo
- un huevo
- leche
- perejil
- harina
- aceite de oliva
- sal
- curry

Para la salsa:
- 1 cebolla
- 2 manzanas
- 1 vaso de vino blanco
- 2 cucharadas de curry
- 100 ml. de nata liquida
- aceite de oliva


Preparación:

Primero preparamos las albóndigas.  En un bol mezclamos bien la carne picada, con el diente de ajo, el pan desmenuzado previamente remojado en leche, y el perejil picadito bien pequeño.  Le añadimos el huevo, una pizca de sal y removemos bien, que quede bien mezclado.

En un bol mezclamos la harina con una cucharada de curry y rebozamos en la mezcla las albóndigas.  Freímos en una sartén con aceite de oliva bien caliente hasta que estén doraditas.

Cuando estén listas retiramos del fuego y las ponemos sobre papel absorbente y reservamos.

Vamos a por la salsa.
Pelamos y picamos la cebolla muy finita.  Cortamos también las manzanas en daditos.  En una sartén con un chorrito de aceite de oliva echamos la cebolla y sofreímos a fuego lento hasta que empiecen a estar casi transparente.  Añadimos la manzana y rehogamos un par de minutos todo junto.

Añadimos el vino blanco y un par de cucharadas de curry  y dejamos cocinar unos 5 minutitos.

Añadimos las albóndigas y cocinamos 5 minutitos más.  Si veis que se os ha evaporado mucho el vino le podéis añadir un chorrito de caldo de pollo o verduras.

Finalmente añadimos la nata, removemos para que se mezcle bien con el resto de la salsa y cocinamos otros 5 minutitos hasta que espese ligeramente.

Y a comer!!

Feliz semana!

domingo, 5 de enero de 2014

Roscón de Reyes



Que nervios!!! Están noche pasan los Reyes!!! Os habéis portado bien?? Si?? O esperáis carbón?
Yo por si acaso estos últimos días estoy haciendo méritos jejeje

Mañana es uno de esos días del año que se esperan tanto por niños como por mayores con una gran ilusión y felicidad y para que esa felicidad ya sea absoluta, no puede faltar  el Roscón!!! De hecho a Fran es el pastel que más le gusta de todos los del año!

Así que venga, manos a la obra, que aun os da tiempo para mañana.

Me he basado en la receta de Roscón de Reyes de Iban Yarza y sólo puedo decir que la esponjosidad de la masa es espectacular!!

Ingredientes:
(para un roscón grande o 2 más pequeños)

Para la masa de prefermento:
- 90 gr. de harina
- 10 gr. de levadura fresca de panadería
- 60 ml. de leche

Para la masa:
- la masa de prefermento
- 340 gr. de harina
- la piel de un limón
- la piel de una naranja
- 2 huevos
- 20 ml. de agua de azahar
- 125 gr. de azúcar
- 50 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 90 ml. de leche
- una pizca de aroma de vainilla
- 15 gr. de levadura fresca de panadería

Para decorar:
- almendras laminadas
- un huevo batido
- azúcar humedecida

Preparación tradicional:

En primer lugar haremos la masa de prefermento o arranque.  Calentamos hasta entibiar la leche en el microondas y disolvemos en ella la levadura removiendo bien para que se deshaga.  En un bol mezclamos la harina con la leche en la que hemos disuelto la levadura hasta  formar una bola con la masa.  Dejamos en el bol que taparemos con papel film hasta que doble su volumen.  Aproximadamente unas tres horas.

Pasado ese rato vamos a por la masa.  Rallamos la piel de la naranja y la piel de un limón y lo mezclamos con el azúcar.  En un bol grande añadimos el azúcar aromatizado y poco a poco le vamos añadiendo el resto de ingredientes, incluyendo la bola de masa de prefermento y vamos amasando hasta que quede una masa esponjosa y homogénea.  Formaremos una bola y aquí tenemos dos opciones.  Dejarlo tapado con papel film en el bol hasta que doble su volumen (aproximadamente otras 2 horas o envolverla y dejarla en la nevera de un día para otro.

Pasado el rato de levado, enharinamos la encimera y vamos a darle forma a la masa del roscón.  Amasamos un poco para desgasificar, le volvemos a dar forma de bola y le hacemos un agujero en el centro y vamos estirando hasta darle la forma deseada.

Preparamos la bandeja del horno con papel de horno (yo le rocío spray antihaderente para que no se pegue) y ponemos nuestra masa en forma ya de roscón (podéis ponerle un aro de emplatar o un vaso en el centro para que no se os cierre el agujero).  Dejamos levar en esa forma otras 2 horas.

Pasadas esas dos horas precalentamos el horno a 180º y mientras decoramos.  Yo he pincelado con un huevo batido y le he colocado unas almendras laminadas y un poco de azúcar humedecido en agua.  Yo no le he puesto frutas confitadas pero también quedan muy bien. Horneamos durante 17 minutos con la bandeja bastante baja para que no se os tueste demasiado por arriba.

Y listo para rellenar. Cortaremos con un cuchillo y rellenamos en mi caso de crema pastelera, pero podéis rellenar de nata, de trufa...

Preparación Thermomix:

Empezamos con el prefermento.  Echamos todos los ingredientes en el vaso y programamos un minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.  Se formará una bola que dejaremos en un bol tapada con papel film hasta que doble su volumen.  Aproximadamente unas tres horas.

Con el vaso limpio añadimos el azúcar y lo pulverizamos programando 30 segundos a velocidad progresiva 5-10.  Añadimos la piel de naranja y la de limón y pulverizamos de nuevo todo junto durante 15 segundos a velocidad 10.

Vamos a por la masa.  Ya tenemos el azúcar aromatizado en el vaso y le añadiremos el resto de ingredientes, incluyendo la bola de masa de prefermento.  Mezclamos 30 segundos a velocidad 6. Amasamos 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.  Se formará una bola y aquí tenemos dos opciones, dejarla levar dentro del vaso, aproximadamente un par de horas hasta que salga por el bocal o retirarla, envolverla en papel film y dejarla en la nevera de un día para otro.

A partir de aquí, el resto se realiza igual que en la forma tradicional.

Así que no hay excusas para no tener mañana un rico roscón!!





jueves, 2 de enero de 2014

Flan de Ferrero Rocher



¿Qué os pensabais que ya habíamos acabado con las comilonas?? Pues no!! Todavía nos queda Reyes!!! Así que ala, aquí tenéis el postre!!

El otro día una clienta nos trajo una caja de bombones Ferrero Rocher y flaco favor me hizo.... y no es que no lo agradezca y no me gusten, sino todo lo contrario!! Corría grave peligro a coger la caja, sentarme en el sofá con peli y mantita y zamparme la caja entera de una vez, así que decidí que si no quería acabar estas fiestas rodando tenía que hacer algo con ellos...

Así que aquí están estos flanecitos! (que si me los como en forma de flan tengo menos sensación de comer bombones como una glotona :P )

Ingredientes:
(para 4 raciones)

- 8 bombones Ferrero Rocher + 4 para decorar
- 400 ml. de nata líquida para montar
- 1 sobre de flan (4 raciones)
- 2 cucharadas de azúcar
- caramelo liquido (opcional)

Preparación Thermomix:

Introducimos 8 bombones en el vaso y trituramos 5 segundos a velocidad progresiva 5-8.
Añadimos la nata, el sobre de flan y un par de cucharadas de azúcar, y un poco de caramelo liquido (si queréis) y trituramos de nuevo 5 segundos a velocidad 6.

Programamos 8 minutos, 100º , velocidad 4.

Vertemos en el molde o moldes individuales como yo y dejamos que enfríe fuera de la nevera.  Después introducimos en el frigorífico unas 4 horas antes de servir.

A la hora de servir coronar con otro bombón Ferrero Rocher.

Preparación tradicional:

Trituramos 8 bombones hasta dejarlos completamente picados.

Ponemos a calentar la nata en un cazo y cuando empiece a calentarse pero sin llegar a hervir añadimos el flan y removemos hasta que se disuelva.  Añadimos también el polvo de los bombones triturados y el azúcar, y un poco de caramelo liquido (si queréis). Removemos bien hasta que hierva.  Dejamos hirviendo un par de minutos sin dejar de remover.

Vertemos en el molde o moldes individuales como yo y dejamos que enfríe fuera de la nevera.  Después introducimos en el frigorífico unas 4 horas antes de servir.

A la hora de servir coronar con otro bombón Ferrero Rocher.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...