sábado, 30 de marzo de 2013

Cupcakes de piruleta



Hace unos días fue el cumpleaños de Fran y evidentemente lo celebramos en familia.  Como su tarta favorita (pero muy favorita es la tarta de piruletas, decidí preparar unos cupcakes con ese sabor, más que nada por variar y no preparar la tarta que es sin duda la que más veces se ha preparado en casa!!

La verdad es que fueron un éxito! Si es que la piruleta está buena de todas formas!!


Ingredientes:

(para 12 cupcakes)
- 2 huevo
- 220 gr. de harina
- 100 ml. de aceite de girasol
- 220 gr. de azúcar
- 120 ml. de leche
- una cucharada de levadura
- 6 piruletas (una parte para el buttercream)
- un chupito de licor de piruleta


Para el buttercream de piruleta:
- 200 gr. de mantequilla pomada
- 450 gr. de azúcar glass
- 2 cucharadas de licor de piruleta



Preparación:

En primer lugar troceamos las piruletas y las ponemos en un cazo a deshacerse sin parar de remover para que no se peguen.

Mezclar el aceite con el azúcar, con energía, hasta que se integre bien y no queden grumos.  Añadir los huevos uno a uno y mezclar bien.

Añadir la harina y la levadura previamente tamizada y remover bien hasta que se haya integrado bien, añadimos la leche y removemos bien.

Finalmente añadimos el licor de piruleta y 3/4 partes del líquido resultante de las piruletas deshechas (el resto lo reservamos para el buttercream).  Removemos bien.

Rellenar los moldes con la mezcla sólo hasta 2/3 del tamaño de la capsula.  Hornear durante 12 minutos en el horno previamente precalentado a 180º.

Cuando estén listos, sacar del horno y dejar enfriar.

Para preparar el buttercream, tamizamos el azúcar glass y colocamos en el bol de la batidora o del robot de cocina junto con el azúcar glass y el licor de piruleta.  Añadimos el las piruletas disueltas que habíamos reservado y batimos a velocidad alta durante 4 minutos aproximadamente.  En este caso no coloreé porque el licor y las piruletas le dan el color rosado.

Decorar con la manga (yo he usado una boquilla 1M).  Yo he añadido unos sprinkles pequeñitos de colores y una piruleta hecha de fondant.





jueves, 28 de marzo de 2013

Paella de berberechos, calamar y langostinos


Como van las vacaciones?  Nosotros por fin las hemos comenzado esta tarde ya que en Cataluña hoy no es festivo todavía, pero ahora si, hasta el martes de fiesta!

La verdad es que en casa no somos muy dados a celebrar la Semana Santa, es más, si podemos acostumbramos a marcharnos por ahí a desconectar, aunque este año, por motivos laborales no hemos podido y nos toca quedarnos en casita.  Eso si, por lo menos disfrutaremos de los días festivos con un buen plato en la mesa!

¿Qué os parece una paella?

Ingredientes:

(para dos personas, raciones muy generosas y para repetir)
- 400 gr. de arroz
- 800 ml. de caldo de pescado
- 1/2 cebolla
- 1/2 pimiento rojo
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de tomate triturado
- 1 calamar grande o 2 más pequeños
- 8 langostinos
- 300 gr. de berberechos
- 1/2 vaso de vino blanco
- aceite de oliva
- azafrán

Preparación:

Pelamos y picamos bien pequeñito la cebolla y los dientes de ajo.  En la paellera con un chorrito de aceite de oliva lo ponemos a dorar.

Picamos también muy finito el pimiento (yo lo pico para no encontrar trozos pero si os gusta podéis ponerlo a trozos).  Lo añadís a la cebolla y el ajo y doramos todo junto.

Cuando veamos que esté doradito le añadimos el vino blanco, removemos bien y cocinamos hasta que se haya consumido.

Añadimos el tomate triturado y el calamar cortado a tiras.  Removemos bien para que se integren todos los ingredientes y dejamos dorando el calamar unos 5 minutos.

A continuación añadimos el arroz.  Removemos bien y doramos un par de minutos.  Mientras en un cazo calentamos el caldo con el azafrán.

Añadimos los berberechos que previamente habremos puesto en agua fría durante un rato para suelten la arenilla.

Cubrimos el arroz con el caldo, reservando un poco para luego por si hiciera falta.  Dejamos cocer unos 5 minutos en el fuego y luego lo bajamos a fuego medio unos 20 minutos añadiéndole caldo si hiciera falta.  Cuando falten unos 6-8 minutos añadimos los langostinos.

Una vez apaguemos el fuego, antes de servir dejamos reposar unos 5 minutitos.

Felices vacaciones!!

martes, 26 de marzo de 2013

Cupcakes de fresa y piña



Toc, toc!!! Hay alguien??? O estáis todos delante de la tele viendo a la Roja??
Como estamos convencidos de que vamos a ganar, ya tenemos preparado el postre para celebrarlo!

Y ya me conocéis, una celebración merece cupcakes!!

Esta vez combinación de frutas, fresa y piña, riquísimo!!

Y por si os preguntáis porque de color azul, la explicación es muy sencilla ;) para vosotros de que color es la piña?? Para mi azul!! Azul Sugus!! jejeje

Ingredientes:

(para 12 cupcakes)
- 2 huevo
- 220 gr. de harina
- 120 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 220 gr. de azúcar
- 120 ml. de leche
- una cucharada de levadura
- fresa en pasta
- 6 fresas


Para el buttercream de piña:
- 150 gr. de mantequilla pomada
- 400 gr. de azúcar glass
- 2 cucharadas de zumo de piña
- 2 rodajas de piña
- aroma de piña (opcional)



Preparación:

Mezclar la mantequilla con el azúcar, con energía, hasta que se integre bien y no queden grumos.  Añadir los huevos uno a uno y mezclar bien.

Añadir la harina y la levadura previamente tamizada y remover bien hasta que se haya integrado bien, añadimos la leche y la fresa en pasta.  Remover bien.

Cortar las fresas en pedacitos chiquititos y añadir a la mezcla.   Mezclar bien.

Rellenar los moldes con la mezcla sólo hasta 2/3 del tamaño de la capsula.  Hornear durante 12 minutos en el horno previamente precalentado a 180º.

Cuando estén listos, sacar del horno y dejar enfriar.

Para preparar el buttercream, tamizamos el azúcar glass y colocamos en el bol de la batidora o del robot de cocina junto con el azúcar glass y el zumo de piña.  Trituramos la piña natural y la añadimos a la crema.  Batimos a velocidad baja durante 1 minuto para que se integre todo.  Añadimos el aroma de piña y batimos a velocidad alta durante 4 minutos aproximadamente.

Si lo vais a colorear como yo,  añadís el colorante, removéis bien (yo uso una lengua de silicona) para que el color sea uniforme y a decorar con la manga (yo he usado una boquilla 1M).  Yo he añadido unos non-pareils pequeñitos de colores y una flor de fondant para celebrar que ya estamos en primavera!!

domingo, 24 de marzo de 2013

Vasitos cremosos de chocolate


Feliz y soleado domingo!!
Ahora si que si podemos decir que la primavera ha llegado verdad?  Hoy con el solecito hemos aprovechado para salir a tomar un vermouth con amigos en una terracita.  Hay algo mejor que disfrutar de una buena compañía, una cervecita, y el sol en la cara...

Eso ha hecho que llegáramos tarde a casa, con el tiempo justo para preparar la comida, menos mal, que el postre lo dejé preparado ayer.

Mirad que rica crema tipo mousse de chocolate nos hemos tomado.  La receta la vi en Dulces bocados hace tiempo y he adaptado la receta únicamente para dos y le he añadido gelatina para darle más consistencia.

Ingredientes:
(para 2 vasitos)

- 125 ml. de leche
- 100 gr. de chocolate con leche
- 1 huevo
- una cucharadita de mantequilla
- 1 hoja de gelatina

Preparación:

Separamos la yema de la clara.  Reservamos la clara para luego.

Ponemos la hoja de gelatina a hidratar en un recipiente con agua fría.

En un cazo colocamos la yema, la cucharadita de mantequilla y la leche.  Removemos bien y llevamos a ebullición.

Cuando hierva, retiramos el fuego y añadimos el chocolate troceado.  Removemos bien hasta que el chocolate se deshaga completamente.  Escurrimos la hoja de gelatina y la añadimos sin parar de remover hasta que veamos que se deshace completamente.

Dejamos enfriar.

Montamos la clara a punto de nieve y la añadimos con cuidado a la crema de chocolate con movimiento envolventes.  Mezclamos bien.

Rellenamos los vasitos y los dejamos en la nevera unas 4 o 5 horas o mejor de un día para otro.

MMMmmmmmm que rico!


viernes, 22 de marzo de 2013

Risotto de langostinos



Ya sabéis que el risotto en casa siempre es un plato estrella, que nos encanta.  Para este fin de semana os propongo un risotto de langostinos, rico, con un saborcito marinero muy apetecible y como me gusta a mí, sencillo de hacer.

Así no nos liamos mucho en la cocina y podemos salir a tomar el solecito a mediodía...


Ingredientes:
(para 2 personas)
- 200 gr. de arroz
- 1/2 cebolla
- 16-18 langostinos
- 1/2 vaso de vino blanco
- 500 ml. de caldo de pescado
- una nuez de mantequilla
- 100 ml de nata liquida
- 50 gr. de queso rallado
- eneldo


Preparación:
En un cazo ponemos a calentar la nuez de mantequilla y cuando se haya fundido añadimos la media cebolla muy picadita.  Sofreímos la cebolla.

Pelamos los langostinos y los añadimos los langostinos al sofrito de cebolla.  Doramos un par de minutos todo junto.  Reservamos unos langostinos para decorar a la hora de servir.

Incorporamos el arroz. Removemos bien para que se mezcle con los langostinos y sofreímos un par de minutos.  Añadimos el vino blanco, removemos y cocinamos hasta que el vino se consuma.


Añadir el caldo poco a poco removiendo.  Vamos añadiendo el caldo a tandas, cuando veamos que se va consumiendo añadimos un poco más, y así hasta que lo gastemos todo.  Junto con la última tanda de caldo que incorporemos al arroz, añadir también el queso rallado, la nata liquida y espolvoreamos eneldo al gusto, remover y dejar cocinar 5 minutos más.

Cuando se haya consumido totalmente el caldo, antes de servir dejamos reposar otros cinco minutitos.

Servir el risotto con los langostinos que habíamos reservado encima decorando.

Que aproveche!!

miércoles, 20 de marzo de 2013

Brownies al aroma de menta



Hoy es el día de la Felicidad, y para celebrarlo hay algo que de más felicidad que un brownie super chocolateado???? Bueno, quizás unos cupcakes de chocolate, o una tarta de chocolate, o un bizcocho de chocolate... también nos llenen de felicidad jejeje

Pero con unos brownies nos damos por satisfechos/as no?? Y estos además tienen un puntito de aroma a menta que a mi personalmente me encanta con el chocolate.

Ingredientes:
(para unos 8 brownies)

- 3 huevos
- 225 gr. de azúcar
- 225 gr. de chocolate negro
- 120 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 60 gr. de harina
- 20 gr. de cacao
- 8 trozos de chocolate o bombones rellenos de menta
- aroma de menta (opcional)

Preparación:

Troceamos el chocolate y lo ponemos en un recipiente al baño maría junto con la mantequilla.  Removemos bien hasta que el chocolate se haya fundido por completo y haya quedado completamente integrado con la mantequilla.

Retiramos del fuego y añadimos el azúcar.  Mezclamos bien para que se integre.  Mejor si utilizamos varillas eléctricas.

Incorporamos los huevos, uno a uno y mezclamos bien.  Finalmente tamizamos la harina y el cacao, lo añadimos también a la mezcla y removemos.  Si le añadís como yo un poquito de aroma de menta lo hacéis ahora y remover bien.

Empezamos a rellenar los moldes.  En este caso he utilizado moldes individuales pero lo podéis hacer en un solo molde más grande.  Rellenamos un tercio de la capsula con la masa.  Les añadimos un trocito de chocolate relleno de menta o bombón y rellenamos el resto de la capsula sin llegar al borde tapando el trocito de chocolate por completo.

Llevamos al horno precalentado a 180º durante unos 30 minutos aproximadamente.

Dejamos enfriar y a disfrutar!!!!


viernes, 15 de marzo de 2013

Flores de piña y hojaldre



Os gusta el hojaldre?  En casa nos encantan los postres con hojaldre, y es que está bueno con lo que le pongas!
Si además le añades piña, Fran disfruta!!

Estas sencillas flores de hojaldre y piña las vi en el blog de Rocío Chismes y cacharros y son estupendos, se hacen en un plis plas y quedan muy ricos.

Ingredientes:
(para 6 flores)
- 1 lámina de hojaldre
- 6 rodajas de piña en su jugo
- mantequilla
- 1 huevo
- azúcar glass
- 6 cucharadas de mermelada de fresa

Preparación:

Estiramos la lámina de hojaldre y con un cortador de galletas redondo, más o menos del tamaño de las rodajas de piña, cortamos 6 círculos de hojaldre.

Pintamos los círculos de hojaldre con un poquito de mantequilla con un pincel.

Encima de cada círculo colocamos una rodaja de piña.  Si sobra un poquito de borde de hojaldre lo apretamos hacia la piña.

Cortamos unas tiras de hojaldre y las colocamos a modo de radios sobre la piña, desde el borde de fuera hacia el circulo interior (como se ve en la foto).

Batimos el huevo y pincelamos el hojaldre con un poco de huevo.  Espolvoreamos azúcar glass y rellenamos el interior del circulo vacío de la piña con una cucharada de mermelada de fresa.

Llevamos al horno precalentado a 180º durante unos 15-18 minutos, dependiendo de vuestro horno, hasta que veáis que está un poco doradito el hojaldre.

Dejar templar antes de comer.

Buen fin de semana!!

miércoles, 13 de marzo de 2013

Filetes de mero con salsa de queso



Que os parece una cenita sana de pescado.  Ya veréis que esta receta es muy simple, de las que me gustan a mi, que se preparan en un momento, sin complicaciones, pero que no por eso dejan de estar riquísimas.

En este caso, he utilizado mero ya que es un pescado con un sabor muy suave, que prácticamente no tiene espinas por lo que va genial con la salsita de queso.  Seguro que a los pequeños de la casa les encantará!!
Además es muy nutritivo y perfecto para los que están a dieta (utilizad en ese caso el queso y la leche desnatada y listo!).

Preparación:
(para 2 personas)

- 4 filetitos de mero
- 100 ml. de leche
- 100 gr. de queso rallado
- una cucharadita de mantequilla
- harina
- aceite de girasol
- sal
- cebollino picado

Preparación:

Enharinamos los filetes y salamos al gusto.  Los freímos en una sartén con un chorrito de aceite de girasol, sin llegar a freírlos demasiado para que queden jugositos.

Retirar de la sartén, reservar sobre papel absorbente para retirar restos de aceite.

En una sartén añadimos la leche, la mantequilla y el queso rallado.  Removemos bien y cocinamos hasta que veamos que espesa y que el queso se derrite.  Añadimos el pescado que habíamos reservado y cocinamos todo junto un par de minutos.

Servimos y espolvoreamos cebollino picado por encima.

Y a cenar!

lunes, 11 de marzo de 2013

Camembert al horno con brochetas de gambas


Este fin de semana he estado liada con reuniones familiares y casi no he tenido tiempo de nada, ni de pasarme por aquí.

No os pasa a veces, que cuando vais liados no os apetece poneros a cocinar, y mucho menos para la cena... pues no hay días que he cenado un vaso de leche!! Pero no tiene porque ser así.  Os propongo una rica cena, muy, muy rápida, con pocos ingredientes y que os aseguro que os chupareis los dedos!!

Ingredientes:
(para 2 personas)

- un queso camembert
- 8 gambas
- 1 ajo
- el zumo de 1/2 limón
- perejil
- aceite de oliva
- pimienta negra
- sal
- pan tostado

Preparación:

Pelar las gambas y dejarlas limpias de cabeza y cáscara.  En un bol, mezclar el zumo de medio limón, el ajo picadito muy finito, el perejil también picado muy finito, un chorrito de aceite de oliva, pimienta negra y sal.  Mezclar bien e introducir las gambas ya peladas en el bol.  Dejar macerar durante unos 15 minutitos.

Vamos a preparar el queso.  Retiramos de la caja, y retiramos si lleva el papel que lo envuelve. Con un cuchillo cortamos la corteza de la parte superior del queso.  Volvemos a introducir en la caja de madera.  Llevamos al horno precalentado a 180º durante unos 10-12 minutos.

Mientras se prepara el queso preparamos las brochetas.  Ensartamos dos gambas en cada brocheta.  En una sartén bien caliente ponemos las gambas a cocer todavía cubiertas por el líquido de la maceración.

Cuando el queso esté listo y las gambas doraditas, servir junto con tostaditas de pan.  Para chuparse los dedos!!!

Acompañado de una ensalada ya tenemos la cena lista!

viernes, 8 de marzo de 2013

Escalopines de lomo de cerdo con manzana


En primer lugar: Feliz día de la mujer trabajadora a TODAS!!

Aunque en realidad nuestro día, debería ser todos los días, ya que estamos, porque no lo celebramos?  Os propongo un plato muy rico, con un aroma de las manzanas pero muy suavecito y que además está hecho en un momento.

Ingredientes:
(para 2 personas)
- 4 escalopines de lomo de cerdo
- 1 manzana
- 150 ml. de nata para cocinar
- un chorrito de brandy
- una cucharada de mantequilla
- harina
- aceite de girasol
- sal
- pimienta negra

Preparación:

En primer lugar salpimentamos los escalopines y los enharinamos.  Freímos ligeramente en una sartén con aceite y cuando estén hechos (sin llegar a tostarlos demasiado) retiramos y reservamos.

Lavamos la manzana  la cortamos en pedazos no muy grandes y los salteamos en una sartén con una cucharada de mantequilla.  Cuando las manzanas empiecen a estar blanditas, añadimos el brandy y flambeamos.

Una vez flambeada la manzana añadimos la nata, removemos bien y dejamos cocinar un par de minutos.  Añadimos los escalopines a la salsa, removemos para que se embadurne bien con la salsa y se mezcle la manzana y dejamos cocinar a fuego lento unos 5 minutitos.  Y listo!

Yo acompañé de unas patatas a las hierbas provenzales.

Buen fin de semana!!

miércoles, 6 de marzo de 2013

Cassoulet



El año pasado para Semana Santa fuimos a pasar unos días al sur de Francia, en concreto estuvimos en Toulousse y en Carcassonne.  Allí disfrutamos de la maravillosa gastronomía francesa y por supuesto, de uno de sus platos más típicos: el cassoulet.  Un plato contundente, es cierto, pero que entra genial en estos días de frío, y que además lleva pato, así que a mí ya me tenía ganada jejeje

Pues desde entonces me quedé con las ganas de hacerlo en casa, y sin duda, repetiremos!  No se si es la forma tradicional de hacerlo, pero a nosotros nos encantó!

Ingredientes:
(para 2 personas)

- 250 gr. de judías blancas
- 50 gr. de chorizo
- 2 longanizas
- 1 confit de pato
- 1 tomate
- 1 cebolla
- 1 ramito de hierbas aromáticas
- 2 dientes de ajo
- pan rallado
- pimienta
- sal
- clavos

Preparación:

Poner las judías en remojo la noche anterior.  Poner a cocer las judías con media cebolla con clavos clavados y el ramillete de hierbas aromáticas.

(Si queréis ir más rápido podéis utilizar judías ya cocidas de bote y en lugar de hora y media cocer igualmente durante unos 15 minutos las judías con la cebolla, los clavos y las hierbas).

Mientras en una sartén, añadir un poco de la grasa que cubre el confit de pato y dorar en ella la otra media cebolla bien picadita, y los ajos también picaditos.  Cuando coja color añadimos el chorizo cortado el rodajas, las longanizas enteras y el confit de pato.

Cuando las salchichas y el confit estén echos, retirarlos de la sartén y ponerlos sobre papel absorbente.  Reservar.

Trituramos el tomate y lo añadimos a la sartén donde quedaban el sofrito.  Añadir entonces las judías escurridas y remover bien para que se mezcle el sofrito y los trocitos de chorizo.  Salpimentar y añadir un par de cucharadas de caldo de la cocción de las judías y dejar cocinar todo junto unos minutos.

Pasar las judías y el sofrito a una fuente apta para el horno.  Espolvorear por encima con pan rallado y colocar encima las salchichas y el confit de pato.

Gratinar en el horno a 180º durante media hora aproximadamente.

Y servir bien calentito!!


lunes, 4 de marzo de 2013

Cupcakes de chocolate y fresa



El otro día cuando os enseñé las fresas con chocolate ya os adelanté que prontito os iba a enseñar una receta muy rica que había hecho con ellas.  Pues aquí está!!

Estos son los cupcakes que preparé para el cumpleaños de mi cuñado David hace unos días y estaban muuuuuy ricos!! Si es que las fresas me pierden... y con chocolate más!!


Ingredientes:
(para 9 cupcakes)
- 2 huevos
- 120 gr. de harina
- 120 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 140 gr. de azúcar
- 70 ml. de leche
- 2 y 1/2 cucharadas de cacao puro
- unas gotas de aroma de vainilla
- una cucharada de levadura

Para el buttercream de fresas:
- 150 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 300 gr. de azúcar glass
- 3 cucharadas de leche
- 2 cucharadas de pasta de fresa

- 9 fresas con chocolate.


Preparación:

Mezclar la mantequilla con el azúcar, con energía, hasta que se integre bien y no queden grumos.  Añadir los huevos, uno a uno y mezclar bien.

Añadir la harina y la levadura previamente tamizada y remover bien hasta que se haya integrado bien, añadimos el cacao y seguimos con la leche y unas gotitas de aroma de vainilla.  Remover bien.

Rellenar los moldes con la mezcla sólo hasta 2/3 del tamaño de la capsula.  Hornear durante 12 minutos en el horno previamente precalentado a 180º.

Cuando estén listos, sacar del horno y dejar enfriar.

Para preparar el buttercream, ponemos la mantequilla a temperatura ambiente cortada a trozos en la batidora o robot junto con la mitad del azúcar glass.  Batir a velocidad media durante un par de minutos.  Añadirle entonces el resto del azúcar glass, y la leche.  Batir a velocidad rápida durante 3 o 4 minutos hasta que veamos que se ha formado una crema homogénea.  Le añadimos la pasta de fresa y volvemos a batir un par de minutos.  No le añadí colorante ya que la pasta de fresa ya deja el buttercream rosado.

Y a decorar!! En una manga con una boquilla rizada, introducir el buttercream y formar una rosa sobre el cupcake comenzando por el centro y rodeando hacia afuera.  Coronar cada cupcake con una fresa con chocolate.

Un placer doble!! Cupcake y una rica fresa!!



domingo, 3 de marzo de 2013

La cocina de Vifran en Tailandia



El otro día cuando os conté nuestra experiencia en Estados Unidos, vi que os gustó, y es que a todos nos gusta saber un poquito más de la cultura (en este caso gastronómica) de otros lugares verdad?

Me di cuenta que, no os había contado nuestra experiencia en Tailandia.  La verdad es que el blog nació escasamente un mes después de nuestro viaje y tengo desde entonces pendiente enseñároslo  así que este fin de semana que he tenido tiempo aquí lo tenéis.

Como viaje no es que sea recomendable, es que es imprescindible! La experiencia es increíble  sus gentes, sus lugares, su gastronomía, TODO! Esto como loca por volver!!!

En cuanto a su comida, pues, evidentemente es peculiar.

No fuimos a muchos "restaurantes" tal y como aquí los conocemos así que no os voy a poder recomendar ningún lugar en concreto, pero eso sí, hay platos que si o si hay que probar y que podeis encontrar en casi cualquier lugar.

Los tailandeses no tienen unos horarios fijos de comida, ni un orden en su alimentación, es decir, no hacen unas comidas al uso, con un primer plato, un segundo y un postre.  Su filosofía es come cuando tengas hambre.  Se puede comer casi cualquier cosa a cualquier hora y en cualquier lugar.  Y si realmente prefieres hacer una comida "normal" se sirven los platos salados todos juntos y luego los dulces.  Como características de la comida tailandesa, muy aromatizada, los curries, las guindillas, las hierbas como el cilantro, están presentes en todos y cada uno de sus platos.  Básicamente el pilar de su alimentación es el arroz y los fideos, todo ello acompañado de productos frescos, generalmente de aves o pescados y por supuesto mucha verduras.  Se suelen preparar salteados o fritos.  Como postre básicamente fruta fresca, aunque también preparan algún que otro dulce muy rico como por ejemplo una especie de crepes con una crema tipo dulce de leche.



Otra de las características es que los "restaurantes" en la ciudad, al menos en los que comen ellos, suelen ser restaurantes móviles o paraditas.  Nuestra primera comida en Bangkok fue en una de estas paraditas.  Como podéis ver se trataba únicamente de un carrito donde la señora tenia una olla con caldo caliente y le añadía los fideos junto con los ingredientes que seleccionaras.  Luego te sentabas en una mesa de plástico (tipo terraza de bar) y a comer! Nos comimos la sopa más rica que he probado nunca!! Eso sí, con palillos!

Aunque no tengo fotos, (no se porque no le hicimos) el plato que más comimos en Tailandia, tanto en puestos callejeros como en restaurantes, fue el famoso pad thai.  Es el plato por excelencia y son unos tallarines con huevo, camarones o pollo, con chiles, cacahuetes y salsa de pescado.  Un sabor muy diferente a los noodles que estamos acostumbrados a comer en los restaurantes chinos o japoneses y que esta riquísimo   Pensaba que Fran ya no podría vivir sin ellos!! jejeje De hecho en casa los he hecho varias veces.  Podéis ver la receta AQUÍ.


Aunque esa no fue la única sopa que nos comimos.  Aquí, en un centro comercial nos pedimos también una sopa de noodles, pero en este caso picaba de morirse!! Ni que decir tiene que la guindilla y los curries se utilizan en abundancia y es una de las principales características de la cocina tailandesa.  Aunque el curry en Tailandia es diferente al curry en polvo indio.  Aquí utilizan pasta de curry que se preparan moliendo diferentes ingredientes aplastándolos en mortero.  El rojo (que es el que llevaba la sopa) está hecho básicamente de guindillas.  Tal era el nivel de picante que no nos lo pudimos comer.  A cambio nos comimos dos riquísimas crepes rellenas de tarta de chocolate y de tarta de queso, si, si de tarta!! Llevaban el trozo de tarta tal cual dentro! Muy ricas!



Como ya os he comentado, los tailandeses no llevan un horario especifico para comer y la mayoría de las veces comen aperitivos en los puestos callejeros o incluso en los mercados o barquitas que pasan por el río  Estas fotos en concreto son del mercado flotante y en ellas se pueden ver diferentes "puestos" de comida.  Los aperitivos pueden ser bien de frutas, sobre todo de piñas (tienen unas piñas pequeñitas muy ricas y dulces) o mangos.  El maíz también es un aperitivo muy popular.   También se pueden comprar en muchos puestos arroz o pinchitos de carne o incluso sopas.


Nosotros desde Bangkok hasta Chiang Mai hicimos una ruta en la que íbamos parando en diferentes ciudades.  Como íbamos en una ruta organizada, durante esos días ya teníamos las comidas concertadas así que esta vez si comimos en "restaurantes".
En la mayoría de los sitios, nos ofrecían buffet donde podíamos escoger que comer.  Básicamente, en casi todas partes se puede comer pollo con diferentes salsas de curry, o con salsa de anacardos o ternera con salsa de ostras o salsas de ajo.  Tampoco podemos olvidarnos del cerdo agridulce o con piña.  Todo ello siempre acompañado de arroz, pero no arroz tres delicias, sino arroz blanco que es la base de la alimentación tailandesa.  Aquí estamos comiendo a orillas del famoso río Kwai.


En casi todos los pueblecitos abundan los mercados donde los autóctonos compran los productos frescos.  Siempre cocinan con productos frescos.  Los mercados están llenos de carnes, pescados, pero sobretodo paradas de frutas y verduras.  Tienen una variedad increíble de verduras, berenjenas enanas, judías verdes pero muchísimo más largas que las nuestras, por supuesto, brotes de bambú y de judías  apio chino, maíz  una gran variedad de calabazas muy diferentes a las nuestras y diferente tubérculos entre ellos las castañas de agua, la judía batata, o el taro.

Como ya os he dicho, también tienen una variedad increíble de frutas exóticas   En este caso me comía un rambutan, que es una de las frutas más populares en Tailandia.  Tiene una piel vellosa pero una vez pelado es de un blanco traslucido y es muy dulce.  Muy rica!
Aunque sin duda, la fruta por excelencia es el durian.  No llegamos a probarlo, puesto que aunque a los tailandeses les enanta y dicen que es muy dulce y rico, su olor, al abrirlo dicen que es muy desagradable y penetrante.  De hecho en muchos hoteles está prohibido!! Dicen que una vez lo pruebas, está tan rico que te olvidas del olor, pero no nos atrevimos.


Otra de nuestras comilonas.  Como veis, a pesar del calor, las sopas son uno de los platos principales que no faltan en ninguna comida.  En la mayoría de los menús  no se tratan de sopas de noodles sino simplemente de calditos de pollo o verduras que se sirve como acompañante.  Las verduras salteadas y el pollo de nuevo son los platos principales.  En este caso ademas nos pusieron unas tortitas de camarones fritos.  Se tratan de unas gambitas muy pequeñas que cuando se secan se utilizan también como condimento e incluso para realizar una pasta de gambas que se utiliza en muchos de los platos.

Bueno, aquí viene una de las estrellas del viaje jejeje
Yo que me atrevo con todo!! La guía nos comentó que en esta zona del norte era famoso el plato de la gamba saltarina y había que probarlo!!
Como veis en un recipiente con agua tenían pequeñas gambitas (las mismas que habíamos comido fritas) vivas.  Se echa un puñado de gambitas vivas en un recipiente y se les añade limón, cebolleta, guindilla, y alguna que otra especie más picantita.  No se si se aprecia bien en la foto pero al contacto con estos productos ácidos y picantes las gambas saltan.  Bueno, pues lo que te comes es esa cucharada directamente.  Con las gambitas vivas. Fran me hizo un vídeo probándolo pero mejor os ahorro ese espectáculo!! jejej
Una vez en la boca, las gambas siguen saltando!! Uff esto si que no lo volvería a probar!!


Ya en Chiang Mai disfrutamos de una cena Khantoke con espectáculo de danzas tradicionales.  Genial!! Tanto la cena como el espectáculo.  En este caso nos sirvieron también un caldito y una serie de aperitivos, cortezas de cerdo fritas, plátano rebozado (que ellos no lo comen como postre sino como aperitivo), ensalada de pepino, verduritas salteadas, y arroz glutinoso (o pegajoso) que se sirve con diferentes salsa.  Se trata de un arroz que cultivan en la zona del norte y que no tiene gluten.  Al cocerlo se prepara una masa que permite que se coma con las manos.  Se forman bolitas y se untan en las salsas.  Esta muy rico!.


Nuestro viaje finalizó en la isla de Ko Samui .  Allí la gastronomía es muy similar.  Pollo salteados con verduritas, arroz y por supuesto pad thai aunque con un marco incomparable a orillas del mar de Andaman.


Y por fin, los bichitos!!! jejeje
La verdad es que no hay puestos con bichitos por todas partes.  Yo iba obsesionada con probarlos y lo conseguí en un mercado de Chiang Rai al que fuimos porque nos lo recomendó la guía pero que en realidad es para autóctonos ya que eramos los únicos turistas que había por allí   Eso si, te tratan con amabilidad igual, no te sientes extraño y que te miren mal.  Pues bien, allí al fin, encontré el puesto de bichitos fritos que tanto ansiaba.  Compré una bolsita de gusanitos y una de grillos.  La verdad es que están ricos!! Son crujientitos y saladitos.  jejejje Trajimos unos cuantos y preparamos una cena thai con amigos y se los sacamos como aperitivo.  Si es que somos más majos!!! jejjeje  En serio, están buenos, yo repetiría sin problemas.

Ahhh!! No podía olvidarme de la bebida por excelencia!! La cerveza Singha!!

Aixxx que ganas de volver!!!!

viernes, 1 de marzo de 2013

Fresas con chocolate



La entrada que os traigo hoy no puede decirse que sea precisamente una receta porque más fácil no puede ser, sino una propuesta de caprichito.

Si os acordáis, el verano pasado estuvimos en Bélgica, y allí pudimos disfrutar de sus chocolates y yo en particular volverme loca por las fresas con chocolate de Godiva.

Ahora, en nuestro viaje a Nueva York, también vimos que estaba lleno de establecimientos de Godiva, y aunque me hubiera comido unas fresitas muy a gusto, como pudisteis ver en la entrada sobre el viaje, comimos muuuuuucho y además nos deleitamos con cupcakes y otros dulces, así que dejamos estar las fresas.

Pero algo me debió quedar rondando por mi cabecita, que cuando llegamos a casa y fuimos a hacer al super la primera compra para llenar la nevera (no la había visto tan vacía desde que la compramos), no me pude resistir a comprar unas jugositas fresas para hacerlas con chocolate.

Y es que es algo taaaaaan fácil de hacer pero que está tan rico!!

Ingredientes.
- fresas
- chocolate con leche
- geles decorativos, sprinkles, lo que queráis para decorar

Preparación:

Lavar las fresas y dejarlas secar.

Mientras derretimos el chocolate.  Lo podemos hacer al baño maría o en el microondas.  Si lo hacéis en el microondas, cortar el chocolate en pedazos, colocarlo en un recipiente apto e introducirlo en el microondas en intervalos de 30 segundos, sacándolo y removiendo cada vez para que no se queme.

Cuando el chocolate esté derretido untar las fresas en él.  Dejar secar.  Para secar colocar sobre papel de horno que luego se despega bien.  Si las dejáis directamente apoyadas en un plato se pega (por experiencia!!).

Yo las decoré con unos lapices de geles de azúcar de colores de Dr. Oetker.

Ah!! Y dentro de poquito os enseñaré que más hice con estas ricas fresas! :)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...