miércoles, 28 de diciembre de 2011

Trinxat de col



Después de tantos días de comilonas, y los que nos quedan aún, nada mejor que un plato de verdura.  El trinxat es un plato tradicional, pero sólo con la ayuda de unos moldes para emplatar podemos darle un aspecto más moderno y actual.

Con esta receta participo en el concurso cocinando con el sol que organiza el blog gastronomiasolar.es, una web que nos enseña que existen otras maneras más sostenibles de cocinar y nos da ideas muy interesantes.

Ingredientes:
(para dos personas)
- 1/2 col
- 2 patatas grandes
- 2 ajos
- 100gr. de panceta
- 100 gr. de bacon troceado
- aceite de oliva

Preparación:

Limpiamos las hojas de col, desechando las primeras hojas y  las cortamos a tiras.  Pelamos y troceamos las patatas.  Hervimos en una olla con agua durante unos 20 minutos.

Mientras en una sartén con un chorrito de aceite, freímos la panceta cortada en tiras y los trocitos de bacon.  Retiramos y reservamos.

Cuando la col y la patata estén hervidas retiramos del fuego y escurrimos.  Machacamos la patata con un tenedor.  La col también se puede machacar con el tenedor, pero yo la trituro ligeramente con la picadora para que quede más fina.

En la misma sartén donde hemos frito la panceta, con un chorro de aceite de oliva freímos los ajos laminados y le añadimos la patata y la col machadas. Le añadimos el bacon cortado a trozos y reservamos la panceta para decorar. Salteamos durante unos 3-4 minutos.

Retiramos del fuego la mezcla de col, patata y bacon.  Yo retiro los ajos y no los sirvo ya que no nos gusta encontrar los trozos.  Rellenamos con ayuda de una cuchara los moldes de emplatar.  Le echamos un chorrito del aceite en el que habíamos frito la panceta y retiramos los moldes.  Le añadimos unos tiras de la panceta por encima para decorar.

Que aproveche!!


domingo, 25 de diciembre de 2011

Feliz Navidad y tarta fondant navideña

Feliz Navidad!!! Casi no llego a tiempo para felicitaros las fiestas!! ufff es que estos días entre comilonas, compras de regalos de última hora y visitas a familiares estamos todos que nos faltan horas... 

Pues eso, que como es Navidad, no me podía resistir a preparar algún postre con espíritu navideño, y aquí está mi aportación para que terminemos las fiestas con unos cuantos kilitos de más...





El relleno de la tarta es bizcocho de yogur, en este caso dos, teñidos con colorante en gel de  color rojo y verde y con aroma a frambuesa.  El relleno es ganaché de chocolate blanco.

Ingredientes:

(Estos son los ingredientes para cada uno de los bizcochos)
- 4 huevos
- 200 gr. de azúcar
- 1 y  1/2 yogur natural
- 150 ml. de aceite de girasol
- 200 gr. de harina
- 1 sobre de levadura
- aroma de frambuesa
- mantequilla para el molde
- colorantes rojo y verde

Preparación:

En un bol batir los huevos con el azúcar.  Batir fuertemente durante un buen rato, por lo menos 8-10 minutos hasta que la mezcla crezca.

Después añadir el yogur y el aceite de oliva junto con el aroma de fresa.  Mezclar bien todos los ingredientes.

Por ultimo añadir la harina y la levadura previamente mezclada, poco a poco removiendo bien para evitar grumos.  Añadir el colorante.

Cuando ya esté todo bien mezclado, engrasamos el molde con mantequilla para evitar que se pegue y vertemos la mezcla.
Precalentamos el horno a 160º.  Metemos el bizcocho en el horno durante unos 40 minutos.  Es muy importante no abrir el horno en todo el rato, vamos controlando por la ventana del horno pero no lo abrimos hasta el final.

Preparamos el otro bizcocho exactamente igual cambiando el color del colorante.

Para el ganaché de chocolate blanco necesitaremos:
- 200 gr. de chocolate blanco
- 200 ml. de nata para montar

Ponemos la nata a hervir en una cazo y justo cuando rompa a hervir la retiramos el fuego.  Le añadimos el chocolate blanco cortado a trozos y removemos bien para que con el calor se vaya deshaciendo el chocolate.

Cuando ya tenemos los bizcochos fríos, sobre el primero de ellos, yo puso abajo el rojo, untamos una capa de ganaché de chocolate blanco y colocamos encima el otro bizcocho.

Como la decoración de la tarta es de fondant, en este caso, comprado ya hecho, necesitaremos algo para que se pegue a la tarta así que con el mismo ganaché de chocolate blanco cubrimos toda la tarta por encima y por los laterales con la ayuda de una espátula.

Finalmente, decorar con el fondant.  En este caso yo le puse una primera capa con el fondant tal cual viene en blanco.  Luego teñí con colorantes otros pedazos y forme el lazo (que no me quedó muy bien la verdad) y con cortadores de galletas hice las hojas de acebo y el arbolito de navidad.  También le añadí una cinta alrededor de la base.

Podría haber quedado mejor, pero soy principiante en esto del fondant!! jejeje pero en casa a tenido mucho éxito!

Felices Fiestas!!!!

jueves, 22 de diciembre de 2011

Parmentier de patata violeta y frutos secos


No me digáis que no es bonito el plato de hoy.  Sencillo, sencillo, pero que bonitas quedan estas patatas!
Perfecto como acompañamiento o como entrante y seguro que gusta a todo el mundo.  Al fin y al cabo es patata y a todo el mundo le gusta la patata no?

Ingredientes:
(para dos personas)
- 2 patatas "normales" grandes
- 300 gr. de patatas violetas
- 400 dl. de leche
- 200 dl. de agua
- 100 gr. de frutos secos variados
- 50 gr. de piñones
- mantequilla
- sal
- aceite de oliva

Preparación:

Pelar las patatas, y cortarlas a trozos, todas, las normales y las violeta.  Poner en un cazo la leche y el agua con una pizca de sal y cocer las patatas.  Cocer durante unos 20 minutos o hasta que estén blanditas.  Escurrir las patatas y reservar un poco del caldo de cocción.

Mientras cuecen las patatas, en una sartén con un chorrito de aceite freír los frutos secos variados.  No incorporéis los piñones todavía.  Saltear durante un par de minutos y reservar.

Volvemos con las patatas.  Aplastarlas con un tenedor para hacer puré.  No mezclar los colores, hacer por un lado el puré de patata normal y por otro el de patatas violetas.  Añadirle a cada puré una cucharadita de mantequilla y un dedo del caldo de cocción para que quede más cremoso.Remover bien para mezclar la mantequilla y la leche.

Para preparar el emplatado, con un aro colocar primero una base de un dedo de grosor de patata normal y aplastar, después otra de patata violeta.  En la capa central colocar los frutos secos variados que habíamos reservado y para finalizar volver a alternar una capa de patata normal y otra de patata violeta.

Alisar la superficie y espolvorear con piñones.  Precalentar el horno a 180º.  Desmoldar el aro de emplatar y poner en el horno durante 2-3 minutitos para dorar los piñones.

Que aproveche!! Como me gusta este plato!

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Rape a la naranja al horno



Hoy pescadito para cenar.  Unas colitas de rape con una salsa de naranja super rápida y sencilla.  Para acompañar un poco de puré.  Más sencillo no puede ser verdad?  Porque cenar bien no está reñido con la sencillez...

Ingredientes:
(para 2 personas)
- 2 colas de rape o 4 si son pequeñitas
- 2 naranjas
- 1 vaso de caldo de pescado
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva

Preparación:

Pelamos una naranja y cortamos la cáscara muy fina en juliana y reservamos.

Exprimimos las dos naranjas y reservamos.

En una bandeja de horno colocamos las colas de rape, salpimentamos y añadimos un chorrito de aceite de oliva.  Le añadimos el vaso de caldo de pescado y el zumo de naranja.

Le añadimos una parte de la cáscara de naranja que habíamos cortado en juliana, pero no toda, reservamos la mitad para decorar luego.

Metemos la bandeja en el horno precalentado a 180º durante unos 20 minutos.

Cuando el rape ya esté lista, para decorar, con el resto de la juliana de piel de naranja que habíamos reservado, la rehogamos un par de minutos en una sartén con una cucharadita de mantequilla y servimos encima del rape y en este caso del puré de patatas con el que lo acompañamos.

Buen provecho!

lunes, 19 de diciembre de 2011

Canelones marineros con espinacas


Hoy os dejo unos canelones marineros.  La verdad es que en mi casa, es decir, en casa de mis padres, los canelones siempre se habían hecho los de toda la vida, de carne, y sin embargo yo no acostumbro a hacer canelones muy habitualmente, y si los hago me decanto más por rellenarlos de pescado.  Estos en concreto llevan merluza, gambitas y salmón ahumado además de espinacas.  En cuanto a las espinacas tienen una particularidad, no lleva espinacas frescas sino que llevan espinacas a la crema.  A mi no me gustan las espinacas, sin embargo, las espinacas a la crema, de esas que venden congeladas si me gustan... ya lo se, soy muy rarita jejeje

Los canelones también son diferentes, son una variedad que ya vienen en forma de canelón, no de placas, como unos macarrones grandes que solo hay que rellenar.  Yo los herví demasiado y al rellenarlos tuve dificultades, así que es mejor hervirlos muy poquito y que queden duros y terminen de cocer en el horno o incluso rellenarlos en seco y cocinarlos directamente en el horno.  Evidentemente la otra opción es hacerlos con canelones de placa de los de siempre.


Ingredientes:
(para dos personas)
- 4 cannellonis por persona o 4 placas
- 2 filetes de merluza grandes
- 200 gr. de gambas peladas
- 150 gr. de salmón ahumado
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- 3/4 de vaso de vino blanco
- 100 gr. de mantequilla
- harina
- leche
- queso rallado
- sal
- pimienta
- eneldo
- aceite de oliva

Preparación:

Si lo preparamos con cannellonis hervir durante cinco minutos en agua hirviendo con una pizca de sal.  Dejar que queden un poquito duros sino se romperán al rellenarlos.  Escurrirlos con agua fría y reservar dejándolos separados unos de otros para que no se peguen.

Preparamos el relleno.  Picamos la cebolla y el ajo y pochamos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva.  Añadimos los filetes de merluza y mientras se van cociendo vamos desmigajándolos con la cuchara de madera hasta que queden trocitos pequeños.  Añadimos las gambas y el salmón ahumado troceado.  Cuando ya esté todo rehogado añadimos una cucharada de harina y el vaso de vino blanco, sal, pimienta y espolvoreamos con eneldo. Removemos bien y dejamos que se consuma el vino. Añadimos un vaso de leche calentada previamente en el microondas, removemos bien hasta obtener una masa espesa.  Retiramos del fuego y reservamos.

En otra sartén preparamos las espinacas a la crema siguiendo las instrucciones del fabricante.  Al retirar del fuego mezclamos las espinacas a la crema con el preparado de pescado que habíamos reservado antes, pero no lo mezclamos todo, reservamos un par de cucharadas de espinacas.

Con cuidado de no romperlos, y con ayuda de una cuchara rellenamos los cannellonis y los colocamos en una fuente apta para el horno.

Preparamos una bechamel.  En una sartén añadimos margarina y dejamos deshacer a fuego lento, le añadimos harina sin parar de remover para que no queden grumos.  Vamos poco a poco añadiendo leche sin parar de remover.  No hay que hacerla muy espesa, más bien ligerita.  Le añadimos una pizca de sal y le añadimos las dos cucharadas de espinacas a la crema que habíamos reservado.  Removemos bien para mezclar bien las espinacas con la bechamel.

Cubrimos los cannellonis que habíamos colocado en la fuente con la bechamel de espinacas.  Espolvoreamos queso rallado y llevamos al horno durante unos 10-12 minutos a 180º o hasta que veamos el queso doradito.

Que aproveche!!

domingo, 18 de diciembre de 2011

Yogur de galleta



Me encantan las galletas Maria, como a todo el mundo no?  Que ricas con la leche! Ahora ya hay algunas marcas de yogures que tienen sabor a galleta, pero estos yogures caseros si tienen el sabor autentico de las galletas Maria de verdad!! La receta es super fácil y están muy buenos!

Ingredientes:
- 1/2 paquete de galletas Maria
- 100 gr. de azúcar
- 2 cucharadas de caramelo liquido
- 1 sobre de cuajada
- 800 ml. de leche (yo la usé desnatada)

Preparación:
Picar las galletas con la picadora hasta desmigajarlas por completo.

En un cazo calentar 600 ml. de leche con el caramelo y añadirle el azúcar.  Remover bien para que el azúcar se disuelva en el liquido.  Dejamos a fuego lento que se vaya calentando.

Mientras en un bol mezclamos la galleta picada con el sobre de cuajada y le añadimos el resto de la leche (200 ml.).  Mezclamos bien.

Añadimos esta mezcla a la leche que tenemos calentando en el cazo.  Removemos bien y dejamos a fuego lento hasta que veamos que empieza a espesar.

Retiramos del fuego y echamos en los moldes que vayamos a utilizar.  Metemos en la nevera hasta que cuaje.  Mejor de un día para otro.

Servir fresquito!!

viernes, 16 de diciembre de 2011

Presa de cerdo con salsa de granada



Aprovechando que aun estamos en otoño y antes de que ya no las podamos encontrar me apetecía mucho probar una carne con salsa de granadas.  Siempre que han gustado mucho, me traen recuerdos de cuando era pequeña y me traía unas cuantas del pueblo de mi abuela, y luego me ponía con ella en la cocina a desgranarlas.

Ingredientes:
(para dos personas):
- 300 gr. de presa de cerdo aprox.  o dos filetitos por persona
- 1/2 cebolla
- 1 granada
- 1/2 vaso de vino Pedro Ximénez
- 1 cucharada de bovril (jugo de carne concentrado)
- Aceite de oliva
- Sal

Preparación:

Como la carne la prepararemos a la plancha y se hace en un momento, preparamos primero la salsa que cuesta un poquito más.

En primer lugar desgranamos la granada y reservamos.  Luego picamos la media cebolla.  Yo siempre la pico en picadora para que quede muy, muy finita.  Rehogar en una sartén con un chorrito de aceite de oliva a fuego lento hasta que coja color.  Le añadimos a la cebolla rehogada los granos de granada aunque no todos, reservamos unos cuantos para decorar.

Le añadimos una cucharadita de bovril y el medio vaso de vino Pedro Ximénez.  Remover todo bien y dejar rehogar todo junto unos minutos.

Retirar del fuego y triturar toda la mezcla.  Pasar por un colador chino y volver a rehogar la salsa un par de minutos para calentarla.

Hacemos los filetes de presa salpimentados a la plancha con un chorrito de aceite.  Emplatar inmediatamente y salsear.  Decorar con los granos de granada que habíamos reservado.

Para acompañar yo preparé una patata hasselback por persona.  Otro días os explico como hacerlas!!! Jejeje

jueves, 15 de diciembre de 2011

Cake pops de manzana




Mis primeros cake pops!! Son de bizcocho y son ideales para volver a hacer apetecibles esos restos de bizcocho de nos quedan por casa.  Además se pueden decorar como queramos y quedan monísimos!!
Como el bizcocho que usé era de manzana aproveché para hacer estas manzanitas, aunque no domino todavía el tema y a la hora de bañar las bolitas no me quedaron muy lisas....  Las próximas mejor!!

Ingredientes:
- restos de bizcocho (de manzana en mi caso)
- queso crema de untar
- chocolate
- candy melts de color rojo y de color verde
- sugarpaste para las hojitas
- colorante verde
- palitos de piruleta

Preparación:

En primer lugar desmigar el bizcocho.  Necesitaremos la mitad de peso de queso crema de untar que el peso del bizcocho que utilicemos.  Añadir el queso crema a las migas de bizcocho y mezclar bien hasta que se haya  hecho una masa compacta.

Hacer bolitas con la masa.  Dejar en la nevera reposando 1 hora.

Fundir el chocolate durante 30 segundos en el microondas.  Untar un extremo de los palillos en el chocolate y  clavarlos en las bolitas con cuidado de no llegar hasta abajo.

Dejar secar el chocolate.  Mientras se seca, preparar las hojitas y el tallo con sugarpaste teñida de color verde.  Después de estirar con el rodillo la masa, para las hojitas utilice un molde pequeño en forma de hojas, para los tallos hice un rollito largo y estrecho y corte trocitos de medio centímetro de largo aproximadamente.

Fundir los candy melts en el microondas durante un minutos y bañar las bolitas dejando escurrir el chocolate sobrante.  En mi caso hice "manzanas" rojas y verdes.  Antes de que se seque acabar de decorar pegándole las hojitas y los tallos.  Dejar secar de pie.  Yo utilice un vaso relleno con garbanzos para que los palitos se sostuvieran.

Espero que os gusten!

martes, 13 de diciembre de 2011

Arroz al horno




Va la cosa de arroces últimamente!! jejeje Si es que ya os había dicho que me encanta...
Pasamos de un risotto muy "chic" a un arroz tradicional y contundente.  Este lo hice el domingo para comer y nos pusimos las botas!  La paellera en teoría es para dos, pero hice tanta cantidad que evidentemente sobró y  hubo para repetir.  Al día siguiente está igualmente buenísimo!  Estoy colgando la receta y se me esta haciendo la boca agua al ver la foto....   Por cierto, hice la foto con el arroz recién salido del horno y se empañó el objetivo... vaya fallo!!

Ingredientes:
(para dos personas, raciones muy generosas y para repetir)
- 400 gr. de arroz
- 1 patata
- 1 tomate grande
- 1 cabeza de ajos
- 100 gr. de garbanzos cocidos
- costilla de cerdo troceada
- panceta troceada
- morcilla negra
- 800 ml. de caldo de cocido o vegetal (yo usé de cocido)
- aceite de oliva
- azafrán

Preparación:

En primer lugar iremos preparando toda la guarnición del arroz y reservaremos.  Empezamos por la patata, la pelamos y la cortamos en rodajas finas.  Igualmente el tomate lo cortamos en rodajas.  A la cabeza de ajo le retiramos únicamente las capas exteriores y en la base le hacemos unos cortes.

En una sartén con un buen chorro de aceite de oliva freír los trozos de patata y el tomate con la cabeza de ajos.  Freír hasta que esté doradito.  Retirar y reservar.

A continuación freír también ligeramente los garbanzos.  Con cuidado de haberlos escurrido bien antes del liquido del bote que sino saltan como locos!!  Cuando estén dorados, retirar y reservar.

Finalmente freímos también la panceta cortada a trozos, la morcilla a rodajas y la costilla de cerdo a trozos.  Cuando estén dorados retirar y reservar.

Empezamos con el arroz.  En el aceite donde hemos ido friendo toda la guarnición, en la paellera salteamos el arroz.  Mientras en un cazo calentamos el caldo con el azafrán.

Sobre el arroz colocamos toda la guarnición que hemos ido reservando, la cabeza de ajo (en el centro), la patata, el tomate, los garbanzos y la carne.

Cubrimos el arroz con el caldo, reservando un poco para luego.  Dejamos cocer unos 5 minutos en el fuego y luego lo metemos en el horno precalentado a 200º.  Primero lo ponemos a calentar en el horno sólo de abajo durante más o menos 15 minutos.  Pasado este rato, ponemos el horno arriba y abajo, le añadimos al arroz el caldo sobrante y dejamos cocinar otros 15 minutos.

A la mesa!!

domingo, 11 de diciembre de 2011

Risotto de jamón con huevo poché



Mmmm que rico el risotto!! Me encanta! Bueno en realidad, el arroz en general me gusta casi de todas las maneras pero en risotto es una de mis preferidas.  Se hace muy rápidamente y se puede hacer de casi cualquier cosa que puedas imaginar.  Hoy os dejo una versión muy apetitosa, de jamón acompañado de un huevo poché.

Ingredientes:
(para dos personas)
- 200 gr. de arroz
- 1/2 cebolla
- 100 gr. de jamón serrano
- 50 gr. de queso parmesano
- 400 ml. de caldo de pollo
- 2 huevos
- mantequilla
- sal
- queso rallado

Preparación:

Picar la cebolla muy finita.  Yo lo hago con la picadora para que quede casi liquida.  En un cazo poner una cucharada de mantequilla o margarina a deshacer y pochar la cebolla.  Añadir los taquitos de jamón y dorarlos.  Añadir el arroz y el caldo poco a poco removiendo.  Tapar el cazo con la tapa y dejar cocer durante unos 15 minutos hasta que se consuma el caldo.  Añadir el queso parmesano y remover y dejar cocinar 5 minutos más.

Para hacer los huevos poché, en un cuenco pequeño colocar un trozo de papel film transparente.  Verter el huevo en el papel film, salar y cerrar la bolsita que hemos hecho con el papel film con hilo de cocina.  En un cazo poner agua a hervir y cuando haya entrado en ebullición poner a cocer los huevos durante un par de minutos.

Para el crujiente de queso rallado, colocar en una bandeja de horno papel de hornear, echar un poco de queso rallado y cubrir con otra hoja de papel.  Hornear durante 10 minutos a 180º.

Para emplatar, rellenar los moldes con el risotto, desmoldar, añadir un huevo poché y clavar un crujiente de queso.

Listo y riquísimo!! Buen provecho!!

jueves, 8 de diciembre de 2011

Confit de pato con uvas



Seguimos pensando en los menús navideños, y hoy os traigo un segundo con el que segurísimo quedareis estupendamente con vuestros invitados en estas fiestas.  Yo ya os he dicho en alguna ocasión que me chifla el pato y ésta receta en especial, por su sencillez es la más habitual en mi casa.  La he preparado en varias ocasiones con invitados y siempre ha encantado.  Espero que también os guste!!

Ingredientes:
(para dos personas)
- 2 muslos de pato en confit
- 2 latas de uvas en almíbar
- 1 diente de ajo
- 4 cucharadas de pan rallado
- 1 cucharada de hierbas provenzales
- aceite de oliva

Preparación:

En primer lugar prepararemos el majado del confit.  En un mortero ponemos el ajo cortado a trocitos, y la cucharada de hierbas provenzales.  Machacar bien.  Le añadimos el pan rallado y un chorrito de aceite de oliva.  Mezclamos bien y reservamos.

Cogemos una de las latas de uvas en almíbar y las trituramos con su caldo.

Colocamos en la bandeja para el horno los muslos de pato en confit tras haberle retirado el máximo posible de la grasa.  Untamos los muslos con parte del zumo de uva que hemos triturado antes y reservamos el resto. Untamos los muslos con el majado que hemos preparado antes y colocamos unas cuantas uvas enteras.  Horneamos durante 15 minutos a 180º.

Con el resto del zumo de uva, en una sartén lo reducimos a fuego lento y reservamos.

Una vez cocinado el pato, al emplatar, salseamos con la reducción de zumo de uva.  Yo los he acompañado de chips de boniato y patata violeta.

Un plato riquísimo y rápido de preparar!

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Moussaka griega



La moussaka es un clásico de la cocina griega, y también un clásico del tupper jejeje.  Fran este fin de semana tenía que llevarse comida en tupper, así que, le preparé una rica moussaka para que se llevara y yo me la comí también en casa...
Le he hecho una pequeña variante, y es que previamente cociné la berenjena asada al horno como si fuera escalibada, así queda más tierna.

Ingredientes:
(para 4 personas)
- 3 berenjenas
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 500 gr. de carne picada mixta
- 400 gr. de tomate triturado
- un vaso de vino blanco
- queso rallado
- aceite de oliva
- sal
- salsa bechamel
- nuez moscada

Preparación:

En primer lugar asamos las berenjenas con piel en el horno previamente embadurnadas en un poquito de aceite de oliva.  Las asamos durante unos 20 minutos a 180º.  Retiramos del horno y dejamos enfriar.

Picamos la cebolla y el ajo y lo doramos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva.  Añadimos la carne picada y sazonamos con sal y un pellizquito de nuez moscada.  Cuando la carne esté dorada añadimos el tomate triturado y cocinamos durante unos 10 minutos hasta que reduzca el caldo que saca el tomate.  Le añadimos el vino blanco y dejamos cocinar hasta que se haya consumido el liquido.

En una sarten o en un cazo preparamos la salsa bechamel.  Añadimos mantequilla y cuando se haya derretido añadimos harina y removemos bien.  Poco a poco le vamos añadiendo leche sin parar de remover hasta que adquiera la textura deseada.  Le echamos sal y listo!

Ahora vamos a montar el plato.  En primer lugar pelamos las berenjenas ya frías y las cortamos a lo largo formando placas.  En la fuente ponemos una capa de berenjena y encima carne, otra capa de berenjena, otra de carne y acabamos con una capa de berenjena.  Añadimos por encima la salsa bechamel, espolvoreamos queso rallado y lo ponemos a gratinar en el horno unos cinco minutillos.

Que aproveche!

lunes, 5 de diciembre de 2011

Chips de boniato y patatas violeta


Por fin las encontré!! Llevaba tiempo queriendo comprar patatas violeta pero hasta ahora nunca las había encontrado.  El otro día fuimos a Andorra y por fin había cestitas, así que me fui directa y para el carro!
Lo primero que he hecho con ellas y con un boniato son unas patatas chips, ideales para acompañar cualquier plato o para comer solas con una cervecita...

Ingredientes:
- un boniato
- patatas violeta
- aceite de oliva suave
- Sal

Preparación:

No tiene ningún misterio, la verdad.  Pelar bien el boniato y las patatas.  Con una mandolina cortar lo más finas posible.  Ponerlas durante un rato en un cuenco con agua muy fría, así se curvarán un poco.

En una sartén calentar abundante aceite de oliva suave y cuando esté bien caliente echar las patatas a tandas. No poner muchas a la vez para que no se acumulen y se hagan uniformemente.

Cuando estén doraditas, sacar y dejar escurrir en un plato con papel absorbente.  Salar al gusto.

A que quedan bonitas?

domingo, 4 de diciembre de 2011

Pastel de corazones


Mi primera tarta con fondant!!!! No os podéis imaginar lo contentísima que estoy!! La verdad es que no me ha quedado super bien, y tiene un montón de imperfecciones pero para ser la primera no está mal no? jejje
Que me disculpen las entendidas por publicarla jejeje pero es que me hacia mucha ilusión!
En esta ocasión el fondant es hecho en casa con nubes, la verdad es que me ha resultado muy trabajoso y probablemente la próxima vez probaré el fondant ya hecho.  El bizcocho que he utilizado es un bizcocho de yogur con aroma de vainilla, es super esponjoso y ya no hará falta añadirle ningún almíbar.  El relleno es de mermelada de fresa y la cobertura de nocilla de dos colores.
Además con esta tarta participo en el concurso que organiza whole kitchen en su concurso de aniversario.

Ingredientes:
Para el bizcocho (necesitaremos dos bizcochos así que los ingredientes los pongo para cada uno de ellos)
- 4 huevos
- 200 gr. de azúcar
- 1 y 1/2 de yogur natural
- 150 ml. de aceite de girasol
- 200 gr. de harina
- 1 sobre de levadura
- aroma de vainilla
- mermelada de fresa
- crema de cacao (tipo nocilla)

Para el fondant:
- 150 gr. de nubes blancas
- 100 gr. de nubes rosas
- 500 gr. de azúcar glass
- mantequilla
- colorantes

Preparación:

En primer lugar prepararemos los bizcochos.

En un bol batir los huevos con el azúcar.  Batir fuertemente durante un buen rato, por lo menos 8-10 minutos hasta que la mezcla crezca.

Después añadir el yogur y el aceite de oliva junto con el aroma de vainilla.  Mezclar bien todos los ingredientes.

Por ultimo añadir la harina y la levadura previamente mezclada, poco a poco removiendo bien para evitar grumos.

Cuando ya esté todo bien mezclado, engrasamos el molde con mantequilla para evitar que se pegue y vertemos la mezcla.

precalentamos el horno a 160º.  Metemos el bizcocho en el horno durante unos 40 minutos.

Cuando esté listo reservar.

Hacemos el otro bizcocho exactamente igual.

Empezamos a rellenar.  Sobre el primer bizcocho untar la mermelada de fresa.  Untar desde el centro y hasta un dedo del borde ya que al poner el otro bizcocho encima y presionar ya llegará hasta el borde, si lo rellenamos mucho se saldrá.  Montar el otro bizcocho encima.

Con una espátula cubrimos toda la tarta de crema de cacao ya que el fondant necesita algo que le haga de pegamento, puede ser mermelada o algún tipo de buttercream, yo no me he complicado en esta ocasión y le he puesto simplemente crema de cacao.

Vamos a por el fondant!!

En un bol apto para el microondas untamos todo el bol de mantequilla y colocamos dentro las nubes blancas. Le añadimos también unos trozos de mantequilla (dos o tres).  Fundimos en el microondas poco a poco.  Yo fui retirando del microondas cada 30 segundos para controlar que no se quemaran.  Mas o menos a los dos minutos ya estuvieron listas.  Remover bien por si queda algún resto de nube sin fundir del todo.  Si hay que teñir el fondant es mejor hacerlo ahora si el colorante es liquido.

Vamos añadiendo azúcar glass tamizándola.  En principio de azúcar se necesita el doble de peso que de nubes por lo que en este caso que había 150 gr. de nubes blancas necesitaremos 300 gr, de azúcar glass.  Se va añadiendo a la vez que vamos removiendo.  Al final tenemos que conseguir una masa similar a la plastilina.

Una vez hayamos hecho la masa, haremos una pelota y la envolvemos en papel film transparente y se guarda en la nevera.  En principio debería reposar la masa unas 24 horas.  Yo no me pude aguantar y tan solo estuvo en la nevera unas dos o tres horas y ya estaba suficientemente dura.

Con las nubes rosas proceder igual.  Yo en este caso las rosas no las teñí y las utilice tal cual en color rosa.

vamos a por el montaje!  Espolvoreamos con azúcar glass la mesa donde vamos a trabajar.  Yo ademas utilicé papel vegetal y amase encima para facilitarme el trabajo, ya que era mi primera vez.  Se coge la masa que vamos a utilizar para el color base y la estiramos con un rodillo bien.  No hay que dejarla muy fina sino se romperá.  Cuando hayamos estirado el tamaño suficiente para cubrir toda la tarta, con ayuda del rodillo y en mi caso del papel vegetal la traspasamos sobre la tarta con cuidado.  Cubrir la parte de arriba y los laterales. Recortar a ras de la base y retirar los restos.

Con el resto de la masa realizar los adornos de la tarta.  En este caso yo hice corazones con un cortador de galletas en forma de corazón de diferentes tamaños.  Para pegarlos por la parte de detrás del adorno mojar un poco con un pincel para que se pegue.  Acabar de decorar con corazoncitos de azúcar.

Ya tengo ganas de volver a intentarlo, la próxima mejor seguro!!


Bizcocho de yogur con aroma a vainilla



Este bizcocho está de muerte!! Es super esponjoso y con un saborcito a  vainilla que no puedes parar.  Ideal para desayunar, para merendar, para postre, vamos que a todas horas está rico!  Además perfecto para rellenar.

Ingredientes:
- 4 huevos
- 200 gr. de azúcar
- 1 y  1/2 yogur natural
- 150 ml. de aceite de girasol
- 200 gr. de harina
- 1 sobre de levadura
- aroma de vainilla
- mantequilla para el molde

Preparación:

En un bol batir los huevos con el azúcar.  Batir fuertemente durante un buen rato, por lo menos 8-10 minutos hasta que la mezcla crezca.

Después añadir el yogur y el aceite de girasol junto con el aroma de vainilla.  Mezclar bien todos los ingredientes.

Por ultimo añadir la harina y la levadura previamente mezclada, poco a poco removiendo bien para evitar grumos.

Cuando ya esté todo bien mezclado, engrasamos el molde con mantequilla para evitar que se pegue y vertemos la mezcla.

precalentamos el horno a 160º.  Metemos el bizcocho en el horno durante unos 40 minutos.  Es muy importante no abrir el horno en todo el rato, vamos controlando por la ventana del horno pero no lo abrimos hasta el final.

Y a merendar!

sábado, 3 de diciembre de 2011

Langostinos a la criolla



Vamos preparando poquito a poquito los menús navideños y además de rico, nos interesan recetitas fáciles y rápidas de hacer verdad?  Hoy os dejo unos langostinos con una salsita que se hacen rapidísimo.  La combinación con el plátano es sorprendente.  Seguro que vuestros invitados no son capaces de descubrir que lleva la salsa...

Con esta receta participo en el concurso que organiza The english company, "Tu aperitivo más chic para Nochebuena".
Ingredientes:
- 15 langostinos
- 50 gr. almendra tostada
- pan rallado
- un plátano
- 50 ml de tomate triturado casero
- tabasco
- pimentón picante

Preparación:

En primer lugar cocemos los langostinos y los pelamos.  (También se puede hacer con langostinos ya pelados y cocidos congelados y solo hace falta dejarlos descongelar).  Insertamos un langostino en cada brocheta o pinchito.

Con la picadora, picamos las almendras tostadas.  Mezclamos la almendra picadita con pan rallado y pimentón picante.  Rebozamos los langostinos en esta mezcla.  Los metemos en el microondas durante 2 minutos nada más.

Mientras preparamos la salsa.  Trituramos el plátano y lo añadimos a la salsa de tomate.  Le añadimos también un poco de tabasco.  La cantidad de tabasco dependerá de lo picante que lo queráis 

Servir los langostinos con la salsita.


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...